La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, han analizado en una reunión que mantuvieron este martes las vías de financiación para acometer la ampliación de la estación de depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad pontevedresa.

Tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, Ángeles Vázquez y Alberto Varela retomaron la propuesta de convenio según el cual la Xunta asumiría el 80% del coste de esa actuación y que el ayuntamiento abonaría el 20% restante con fondos propios o recurriendo a financiación por parte de otras administraciones.

De hecho, según ha explicado la conselleira, esa es una opción que están adoptando algunos municipios para llevar a cabo iniciativas de este tipo.

En esta línea, el Gobierno gallego ha detallado que Augas de Galicia ya redactó el anteproyecto para llevar a cabo la mejora de la capacidad de la línea de proceso de la EDAR de Vilagarcía de Arousa con un presupuesto inicial estimado de cerca de 31,4 millones de euros.

Además, la administración autonómica ha destacado que destinó cerca de 10 millones de euros a renovar el saneamiento en la localidad. En concreto, ya se están ejecutando las obras para renovar la red de colectores en la avenida de Rodrigo de Mendoza y para ejecutar un nuevo tramo de colector en la avenida de Cambados.

Asimismo, ha apuntado que se están construyendo dos tanques de tormentas en el entorno de la Plaza, con un volumen de retención de 3.700 metros cúbicos, y en Fexdega, con una capacidad de 2.080 metros cúbicos.

POWERED BY BIGPRESS