La Cofradía de Cambados continúa con las tareas para la regeneración del banco de O Galiñeiro con la siembra de 2,8 millones de unidades de almeja babosa, actividad financiada por la Xunta de Galicia.

La iniciativa, que incluye el descompactado y remoción de sustrato existente en una superficie de 130.000 metros cuadrados, ha recibido una aportación autonómica de alrededor de 65.000 euros, según ha trasladado el Ejecutivo a través de una nota de prensa.

Con ello, se pretende dar cumplimiento en buena medida a los indicadores de la Directiva Marco como son la mejora de la biodiversidad --con la generación de espacios para el asentamiento de especies--, así como la salud de los 'stock' explotados, creando nuevas áreas para el mantenimiento de especies comerciales como la propia almeja babosa.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha participado en una jornada de trabajo este jueves, en la que ha destacado el compromiso del Gobierno gallego por impulsar iniciativas que "permitan profundizar en la recuperación y conservación de las zonas productivas".

VISITA JEALSA
Por otra parte, el representante autonómico ha visitado Jealsa --referente mundial en la industria de transformación de productos del mar-- junto al ministro del Mar de Cabo Verde, Jorge Santos, en la que ha calificado esta factoría como "agente imprescindible" en este ámbito.

De igual forma, Villares ha reafirmado que para Galicia es "fundamental" tener presencia en este otro país, ya que la empresa de O Barbanza es un operador de referencia en la Unión Europea y en el Norte de África, fundamentalmente en el sector de los derivados del bonito.

La Xunta señala que esta visita "consolida" las gestiones llevadas a cabo en los últimos meses por el responsable autonómico e iniciadas en el viaje realizado a este país el año pasado.

FORMACIÓN PARA EL SECTOR PESQUERO
Asimismo, Alfonso Villares ha ensalzado el potencial de Galicia y su sector pesquero para "generar riqueza y empleo de calidad" con su visita a la iniciativa 'Programa de Dirección de Empresas Alimentarias', promovidas por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) junto con la Universidad de Villanueva y San Telmo Business School.

La Xunta apunta que esta es una acción formativa "única y líder" en España en la que en sus 40 años de historia ya ha formado a cerca de 2.000 profesionales y que cuenta con el apoyo económico del Gobierno gallego, que aporta 70 mil euros a su desarrollo.

En esta línea, el conselleiro ha resaltado la "capacidad vertebradora del territorio y su papel en la imprescindible soberanía alimentaria en un contexto global complejo". Así, ha valorado como "esencial" estas acciones que permiten tanto "reforzar las capacidades directivas de los profesionales" como "analizar y debatir los retos actuales", entre otras posibilidades.

POWERED BY BIGPRESS