Admite un recurso de Petón do Lobo por el impacto a un ave en peligro de extinción sobre una instalación que terminó de hacerse a comienzos de 2025

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha suspendido la autorización de la Xunta para la construcción de una línea de alta tensión en el parque eólico Airas, en el municipio de Mondoñedo (Lugo), al admitir el recurso de la asociación Petón do Lobo por posible impacto en el ave en peligro de extinción 'escribenta das canaveiras'. Se da la circunstancia de que esta infraestructura ya está construida.

Por tal motivo, la Consellería de Medio Ambiente explica a Europa Press que ya ha solicitado al TSXG "una aclaración sobre el razonamiento en el que se funda el auto" y el modo de aplicarlo al tratarse de una línea que terminó de construirse a comienzos de 2025. Remarca que por este motivo tanto la Xunta como la empresa presentaron alegaciones durante el procedimiento, pero indica que no obtuvieron respuesta en la resolución sobre esa cuestión.

En un auto con fecha de 21 de marzo de 2025, recogido por Europa Press --que adelanta La Voz de Galicia en su edición de este martes--, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso del TSXG estima esta medida cautelar solicitada contra la autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de la Xunta, así como de la declaración de utilidad pública.

La Sala basa sus fundamentos de derechos en informes que apuntan a que el trazado se incluye en la Red Natura de Serra do Xistral y está a 100 metros de Red Natura del ZEC Ria de Foz-Masma, que "afecta de forma severa a la funcionalidad paisajística" de la Serra da Toxiza-Tronceda-Fragavella, "dentro de cuyo espacio protegido ya están instaladas otras líneas eléctricas", entre otros.

También se apunta la "sobrecarga de infraestructuras eólicas y líneas eléctricas, que no se integran con los bienes culturales en el paisaje agrario y rural tradicional, lo que hace preciso dejar a salvo lugares que tienen valor por su riqueza natural, cultural, paisajística, etnográfica o histórica, y la implantación masiva de líneas eléctricas supera la capacidad de carga del sistema natural". Señala que el proyecto de evacuación de los eólicos Airas, Canedo y Figueiras "abunda en la degradación, imponiendo un paisaje artificial con elementos ajenos a la Rede Natura"

El auto del TSXG subraya que "incide negativamente, descontextualizando los valores naturales y el rico patrimonio cultural del área de afección, considerándose que los principios de cautela, prevención y precaución son propios de la Unión Europa en materia de medioambiental de modo que, ante la posibilidad de que se produzca un daño irreparable o de difícil o incierta separación, aún adoptando medidas correctoras sobre las zonas protegidas, debe prevalecer la suspensión de la ejecución de actividad que puede producir ese riesgo, al ser prevalente el interés general en mantener indemnes esos espacios públicos, sobre el particular que tiene la promotora del parque eólico en ejecutar de forma inmediata el proyecto".

POSTURA DE LA XUNTA Por su parte, la Xunta subraya que este auto, "más allá de unas apreciaciones generales sobre los efectos de las líneas eléctricas en el medio rural, se basa exclusivamente en el principio de precaución".

En este sentido, recuerda que la semana pasada el Tribunal Supremo resolvió en un auto sobre un parque eólico en Moeche, en ese caso de competencia estatal, que "si hay evaluación ambiental, no se puede aplicar automáticamente la suspensión en base al principio de precaución si no se puede concluir que la evaluación ambiental realizada sea insuficiente". "En caso de hacerlo pueden existir perjuicios irreversibles, por lo menos de forma indiciaria, por lo que la resolución del TSXG va en contra del criterio del Alto tribunal", apostilla la Consellería de Medio Ambiente.

El Tribunal Supremo (TS) suspendió la pasada semana, de forma cautelar, la autorización administrativa previa de las modificaciones y la de construcción otorgada por el Estado al parque eólico Moeche --entre los municipios de Moeche, San Sadurniño y As Somozas (A Coruña)-- por falta de análisis en el impacto de concentración de parques.

Cabe recordar que también en el municipio de Mondoñedo la justicia anuló en su día la aprobación definitiva de la Xunta del proyecto de parque eólico Sasdónigas, en Mondoñedo (Lugo), cuando llevaba años en funcionamiento, con afectación al Camino de Santiago.

POWERED BY BIGPRESS