El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado este miércoles en el Parlamento que la Xunta creará una nueva unidad para atención a pacientes con enfermedades pulmonares, como la silicosis, en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.
Así lo ha anunciado en una respuesta en el pleno al diputado del BNG Secundino Fernández sobre la dotación de la sanidad pública de una unidad especializada en silicosis.
Tal y como ha señalado el conselleiro, este mismo miércoles el equipo directivo del área sanitaria mantendrá una reunión con profesionales de Medicina Interna y de Atención Primaria para presentar y abordar la puesta en marcha de un nuevo protocolo asistencial para las enfermedades pulmonares intersticiales difusas.
Gómez Caamaño ha explicado que esta nueva unidad incluirá una consulta monográfica para pacientes con silicosis y prevé la incorporación de un gestor de casos en el Hospital de Valdeorras.
Antes de este anuncio, el diputado del Bloque Secundino Fernández ha reprochado a la administración autonómica que las personas afectadas por silicosis "se incrementan año tras año en Valdeorras" y ha acusado a la Xunta de "ocultar los datos" y actuar "como si no tuviese responsabilidad".
Ante esta situación, Fernández ha opinado que hay "dos cosas igual de nefastas": "Deja entrever con su respuesta que no da conseguido neumólogos para el Hospital de Valdeorras, entonces, lo siento, pero usted es un inútil político, márchese para su casa; la segundo opción es si puede hacerlo y no quiere".
Tras esto, el conselleiro de Sanidade ha defendido que la atención sanitaria de los pacientes con silicosis "está garantizada en todas las áreas del Servizo Galego de Saúde" y ha subrayado que en las provincias de Pontevedra y Ourense, donde se concentra esta enfermedad por la actividad de sus canteras y procesados de piedra, cuentan con "procedimientos específicos para la detección y tratamiento" de pacientes con silicosis.
miércoles, 9 de abril de 2025, 13:40