La Xunta ha dado luz verde al informe de impacto ambiental para una línea de media tensión aérea en Valboa, municipio de Vila de Cruces (Pontevedra), promovido por UFD Distribución Electricidad (distribuidora de Naturgy).
El informe, firmado por la directora xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade, María José Echevarría Moreno, indica que "no son previsibles efectos adversos significativos sobre el medio ambiente" si se cumple el programa de vigilancia ambiental establecido.
No obstante, en el expediente figura que en la zona se encuentran especies incluidas como vulnerables en el catálogo gallego de especies amenazadas, tales como el aguilucho pálido ('tartaraña gatafornela' en gallego) y el aguilucho cenizo ('tartaraña cincenta' en gallego).
Igualmente, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural identifica que en el entorno del trazada de las líneas se encuentran elementos patrimoniales como el Mosteiro de San Lourenzo de Carboeiro, a poco más de un kilómetro, o la capilla de San Miguel de Cortizada, a 250 metros.
Además, en el entorno del proyecto se localizan posibles túmulos detectados, como uno a 98 metros de uno de los apoyos de la líneas, así como otro a menos de 300 metros de otro apoyo, entre otros. "Dadas estas circunstancias, es preciso tener en cuenta la naturaleza del patrimonio arqueológico y etnológico muchas veces enmascarado por una tupida vegetación o por procesos posdeposicionales, por lo que no es descartable que existan algunos bienes de este tipo, que aunque no estén recogidos en inventarios, son susceptibles de protección y que pudieran verse afectados por las acciones derivadas del proyecto si no se adoptan medidas protectoras o correctoras", asegura el informe.