El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha ensalzado este jueves el papel que desarrolla la cultura como "transmisora de valores sociales y antídoto contra las desigualdades".
Así lo ha expresado tras asistir a la pieza teatral 'Golpes', una obra de denuncia de los comportamientos machistas protagonizada por Estíbaliz Veiga y dirigida por Xosé Leis, que se ha representado en el instituto Manuel García Barros de A Estrada, a la que también ha asistido el director xeral de Loita contra a violencia de xénero, Roberto Barba.
"La cultura es una herramienta que se ha demostrado válida y eficaz contra la intolerancia, el sexismo, la violencia u otros comportamientos sociales inaceptables a erradicar", ha asegurado López Campos, que lo ha atribuido a que "consigue sacar provecho del potencial que tienen las emociones con las que se trabaja para concienciar, sensibilizar y propiciar una sociedad más justa e igualitaria".
El responsable de Cultura del Gobierno gallego ha considerado "más que necesaria y apropiada" este tipo de programaciones culturales para darle visibilidad "a problemas tan importantes y tan sensibles como, en este caso, la violencia sexista".
Considera que estas creaciones artísticas cuentan "con mucho más valor" cuando se represetan y dirigen hacia los más jóvenes.
"RESPONSABILIDAD TRANSVERSAL Y COLECTIVA"
A este respecto, ha defendido que desde todos los ámbitos, que van desde la Administración a la educación, la familia, los medios de comunicación y el global de la sociedad, "se tiene la responsabilidad de inocular en los jóvenes que las relaciones, sean de pareja, amistad, laborales o de convivencia social, solo pueden estar basadas en la igualdad y en el respeto".
"Y desde la cultura, en la difusión de este mensaje, tenemos mucho que aportar", ha asegurado.
En este sentido, ha remarcado el hecho de que esta representación teatral se pueda ofrecer y acercar a ayuntamientos del rural, como el de A Estrada, y que ha inscrito dentro de las líneas de actuación de la reciente Lei de cultura inclusiva e accesible de Galicia, "una normativa pioneira que entró en vigor el pasado mes de enero, pero que ya recoge frutos de una estrategia en la que ya lleva mucho tiempo trabajando el Gobierno gallego".