SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este jueves el modelo de gestión sostenible que hay en Galicia y ha reafirmado el apoyo del Gobierno gallego a todo el sector agrario.
Durante su visita a las instalaciones de la empresa Gestora de Subproductos de Galicia (Gesuga) con motivo de la inauguración de su nueva plataforma logística, Rueda ha puesto en valor el papel clave de esta "industria responsable" en la gestión de subproductos cárnicos no destinados al consumo humano, un servicio esencial "para que la ganadería pueda seguir teniendo futuro y seguir evolucionando".
En este sentido, el titular del Ejecutivo gallego ha apuntado a la importancia de que "los gallegos sepan que lo que era un problema se resolvió de forma óptima".
En su intervención, el presidente ha subrayado la importancia de los puestos de trabajo generados y de la nueva instalación para la empresa, "modélica, moderna y delicada", que "tiene que tener todas las garantías", basada en la "economía circular" y que "no deja de investigar para ser más sostenible".
En esta línea, Rueda ha apuntado a que el Gobierno gallego debe trabajar para atraer a empresas que "creen riqueza en Galicia", al tiempo que es "absolutamente exigente desde el punto de vista medioambiental".
GESUGA
La compañía es la encargada del servicio de recogida, transporte y eliminación de animales muertos en explotaciones ganaderas, un contrato que la Xunta firmó con la entidad en 2015 y que fue recientemente prorrogado hasta septiembre de 2026.
Además, el Gobierno gallego apoya esta actividad con más de 1,6 millones de euros en ayudas para mejorar la capacidad operativa de la empresa entre 2018 y 2023.
En la última década, Gesuga retiró y procesó cerca de 580 millones de kilos de subprodutos, además de 790 millones de kilos de animales muertos en explotaciones bovinas, porcinas, avícolas, cunícolas, equinas, ovinas, caprinas y de piscifactoría.
En este contexto, la Xunta recuerda la importancia del seguro agrario como herramienta clave para garantizar la estabilidad de las explotaciones. El Gobierno gallego movilizará 9,5 millones de euros en 2025, un millón más que el año anterior, para fomentar su contratación.
Este modelo incluye también líneas de indemnización por el sacrificio obligatorio de animales y ayudas a la reposición de ganado, contribuyendo a mantener vivas y competitivas las explotaciones afectadas por episodios sanitarios.
jueves, 10 de abril de 2025, 17:34