La Consellería de Sanidade ha manifestado que el protocolo oficial corporativo sobre la implantación del dispositivo Essure es de "acceso público conocido en todas las áreas sanitarias por los servicios de ginecología del Sergas".
Consultada por Europa Press, tras ser condenada a indemnizar con 15.000 euros a una paciente tras la implantación y posterior retirada de dicho método en el Chuac, ha remarcado que Galicia fue "una de las primeras comunidades autónomas en disponer de un protocolo de atención para la retirada del dispositivo".
"Durante varios meses un grupo de trabajo formado por especialistas del Sergas que representaban a las siete áreas sanitarias estuvieron comprometidos e implicados en su definición y detalle", añaden para recordar que lo impulsó la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria.
ARGUMENTOS DE LA AFECTADA
En su recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la afectada sostuvo que solo se le informó de que este método era óptimo para arreglar un desajuste hormonal que tenía en ese momento pero no se le indicó que, en caso de extracción del mismo, ello conllevaría también la extirpación de las trompas de falopio.
Alega que "de haberlo sabido, su decisión hubiera sido otra" y que tras la implantación del Essure tuvo una serie de "padecimientos continuados", entre otros, dolores abdominales, vómitos o síntomas depresivos "siendo los propios profesionales médicos los que ordenan que había que extraerlo".
En su fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, el TSXG sostiene que el caso planteaba dos cuestiones controvertidas: si la apelante contó con información suficiente antes de someterse a la implantación de dicho dispositivo y si los daños y perjuicios que padece son consecuencia del mismo.
En la resolución, los magistrados explican que es "obligatorio" que la prestación del consentimiento por parte de la paciente para esta concreta intervención sea por escrito y añade que es "un hecho admitido por todas las partes que la paciente no firmó ningún tipo de consentimiento informado".