El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha participado este miércoles, junto al director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y al gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, en el acto de entrega de nuevos equipos a varios grupos de emergencias supramunicipales (GES).

Así, se trata de cinco autobombas rurales pesadas para los GES de A Estrada, A Pontenova, Avión, Muíños y O Barco de Valdeorras, y de tres furgones de servicios varios para los GES que tienen la sede en Lalín, Pereiro de Aguiar y Terras de Celanova. El material suma un presupuesto de más de 1,7 millones de euros, cofinanciados por la UE a través del programa Feder.

Las autobombas rurales disponen de cisterna con capacidad para 3.500 litros, bomba conta incendios que permite el lanzamiento de agua con alta y baja presión y carrete de primer socorro con manguera semirrígida y lanza de alta presión, entre otras prestaciones.

Mientras, los furgones están dotados con equipo de bomba de alta presión, lanzas profesionales, batefuegos, sierra sable, mochilas extintoras, cámara térmica y un kit de material específico para rescates en altura, entre otros elementos.

El equipamiento permitirá mejorar la eficacia de las intervenciones en los municipios de A Estrada, Forcarei, Teo y Vedra, así como en los de Lalín, Agolada, Dozón, Rodeiro y Vila de Cruces, en la provincia de Pontevedra; en A Pontenova, A Pastoriza, Lourenzá, Meira, Riotorto y Trabada, en la provincia de Lugo; en Avión, Beariz, Boborás, Muíños, Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios, Porqueira, Pereiro de Aguiar, Barbadás, Coles, Nogueira de Ramuín, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Celanova, A Bola, Cartelle, Gomesende, A Merca, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás, Verea, O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras, en la provincia de Ourense.

Diego Calvo ha recordado el "importante esfuerzo" que ha hecho la Xunta en los últimos años para equipar a los servicios de emergencias y ha apuntado que la entrega de este miércoles forma parte de ese refuerzo a los GES. El pasado 2024 se entregaron camiones autobomba y furgones de servicio por más de 1,2 millones de euros.

En los últimos años, la Xunta ha invertido en equipos para los servicios de emergencias municipales más de 28 millones de euros, de los que más de 12 millones fueron para los GES. Además, el gobierno gallego asume más de la mitad del coste anual de estos grupos y de los consorcios provinciales contra incendios y de salvamento.

Igualmente se han invertido otros 5 millones de euros en la formación de los efectivos de estos grupos y de otros servicios de Emergencias.

POWERED BY BIGPRESS