La localidad coruñesa de Camariñas ha acogido esta tarde la inauguración oficial de la 34º edición de la 'Mostra do Encaixe', una cita consolidada como "referente internacional de la artesanía gallega" y "un escaparate para la moda, la innovación y la tradición".
Según ha trasladado la Diputación de A Coruña en una nota de prensa, el acto estuvo presidido por la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, y por el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, acompañados por la subdelegada del Gobierno, María Rivas, el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, y otros representantes institucionales.
Formoso ha destacado que la muestra "es mucho más que un evento cultural; es un encuentro intergeneracional que conecta el pasado y el futuro, la tradición y la vanguardia". El presidente provincial ha remarcado que durante estos días "Camariñas se convierte en el epicentro mundial de un arte que nos identifica y en los enorgullece: el encaje de bolillos, transmitido de generación en generación, que hoy es diseño, moda y arte".
El evento, ha indicado la Diputación, nació hay más de tres décadas como una pequeña feria local y ha ido evolucionando con el paso de los años hasta convertirse en un de los grandes acontecimientos culturales y turísticos de Galicia cada Semana Santa.
Durante su discurso, Formoso puso en valor "a las verdaderas protagonistas" de la Mostra: las palilleras. "Las mujeres que mantenéis viva una tradición de siglos con las vuestras manos expertas, el vuestro saber y vuestro tiempo. Representáis el mejor de nuestra cultura: la dedicación, la paciencia, el mimo por los detalles más pequeños", ha aseverado. Su trabajo, ha señalado, "es un patrimonio vivo que debemos preservar, reconocer y proyectar hacia el futuro".
Paralelamente, la muestra cuenta también con un concurso de nuevos talentos dirigido a diseñadores emergentes. "Hay futuro, hay creatividad y hay jóvenes que apuestan por quedarse, crear y construir desde aquí", ha añadido Formoso.
FIESTA DE INTERÉS NACIONAL "MÁS PRONTO QUE TARDE"
Durante su intervención, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha confiado en que "más pronto que tarde" la Muestra del Encaje de Camariñas sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
De esta forma, ha reivindicado el papel desarrollado por las mujeres palilleras, "que puntada a puntada han logrado que el nombre de Camariñas llegue a todo el mundo, y que la calidad de sus encajes sea reconocida en prestigiosas pasarelas de moda, como la de Nueva York".
En esta línea, la subdelegada ha hecho un llamamiento a la gente joven para que continúe con esta tradición y apueste por nuevas oportunidades de negocio en el encaje, tanto a nivel textil como incluso en la decoración, para garantizar la continuidad en el tiempo de un saber que mantuvieron con vida durante todos estos años "mujeres talentosas, fuertes y empoderadas de la Costa da Morte".
Por otra parte, en su intervención, el director xeral de Comercio de la Xunta, Gabriel Alén, ha resaltado la labor de este evento no solo a favor de la artesanía, sino de todo el sector textil que "cada año convierte al municipio coruñés en el referente y símbolo del oficio tradicional del encaje", tal y como ha recogido un comunicado del Gobierno gallego.
Así, el Ejecutivo autonómico colabora en esta iniciativa, para que cada año pueda ser "un punto de encuentro para el sector artesano y la moda llega" y contribuir a ser "un escaparate de la marca Artesanía Galicia".