La Xunta de Galicia arranca este lunes la segunda fase piloto del proyecto 'Xenoma Galicia' con el envío de mensajes sms para conseguir a 1.000 personas voluntarias para la determinación de su genoma en una muestra de saliva.
Los mensajes remitirán a una página web donde podrán consultar toda la información sobre el estudio, con la opción de optar por participar o no en el estudio.
En caso de aceptar su participación, la Consellería de Sanidade remitirá el kit de autotoma de muestra directamente a su domicilio.
El participante podrá realizar la prueba cuando lo desee y posteriormente entregarla en las urnas diseñadas específicamente en los centros de salud de los ayuntamientos.
En concreto, se enviarán sms a personas con tarjeta sanitaria en los centros de salud de los ayuntamientos de Cedeira, As Somozas, A Coruña, Coristanco, Melide, Mondoñedo, Lugo, San Cristovo de Cea, Ourense, Silleda, Poio, Meis, Cerdedo-Cotobade, Vigo y Gondomar.
Con las muestras de saliva recogidas, se generará una información fundamental para la historia clínica del paciene, pero también muy valiosa para la investigación y para conocer el perfil genético de la comunidad.
El proyecto 'Xenoma Galicia' comenzó en diciembre con su primera fase piloto para diseñar la recogida de muestras de sangre.
El proyecto está dirigido a personas de entre 35 y 65 años, quienes participarán de forma voluntaria mediante la entrega de una muestra de saliva en su centro de salud. Aquellos seleccionados recibirán información sobre la presencia de variantes genéticas asociadas a enfermedades como el cáncer de mama y ovario hereditario, el síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario) y la hipercolesterolemia familiar. Si se detecta alguna variante de alto riesgo, se confirmará con una segunda prueba y los participantes serán derivados a especialistas para seguimiento y tratamiento, en función de los criterios clínicos.
Una parte de los voluntarios, hasta 100.000, también podrán aportar una muestra de sangre para la creación de un biobanco de sangre, plasma y suero, lo que permitirá avanzar en la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos adaptados a las características genéticas de la población gallega.
El Proxecto Xenoma Galicia pretende no solo mejorar la detección precoz y la prevención de enfermedades, sino también impulsar la investigación biomédica y el sector biotecnológico y farmacéutico gallego. Los datos obtenidos serán fundamentales para predecir el riesgo individual de enfermedades comunes y raras, facilitar la identificación de nuevas dianas terapéuticas y potenciar la medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional, alineándose con los principios de la medicina.
El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 20 millones de euros y se desarrollará en varias fases, comenzando con una fase piloto de 2.000 participantes para ajustar el proceso y garantizar la calidad de los datos. Se espera que los primeros resultados estén disponibles en 2025 y que el mapeo a gran escala culmine en torno a 2030.
Según sus responsables, el Proxecto Xenoma Galicia es el más ambicioso del mundo por el porcentaje de población involucrada y por su potencial para transformar la atención sanitaria, anticipando la aparición de enfermedades y contribuyendo a la salud pública y al avance científico de Galicia y del ámbito internacional