El gobierno provincial de la Diputación de Ourense ha presentado una modificación de crédito de 41,5 millones de euros, de los que 10,5 se destinarán a cooperación con entidades locales.
Tal y como ha destacado la institución en una nota de prensa, 24,7 millones se destinan a prestación de los servicios de la Diputación, 9,6 para cooperación con ayuntamientos y 7,1 para colaboración con entidades y mancomunidades.
Según estas cifras, la cooperación con las entidades locales alcanza los 10,5 millones de euros (9,6 para ayuntamientos y cerca de 900.000 para mancomunidades), una cantidad que, ha añadido, permitirá financiar más de 220 acciones, la mayoría para recuperación de infraestructuras y servicios básicos, además de proyectos de eficiencia energética o actividades culturales, entre otros.
En el ámbito local, la Diputación ha destacado las actuaciones en materia de asistencia a mayores, financiando con más de 800.000 euros ocho actuaciones en otros tantos ayuntamientos para mejora, ampliación y funcionamiento de residencias. En este sentido, ha puesto en valor los recursos destinados a la construcción de los centros de Baltar (250.000 euros) y Xunqueira de Ambía (200.000 euros).
También ha subrayado el capítulo de infraestructuras deportivas, con casi 613.000 euros para doce ayuntamientos, entre ellos para la construcción de campos de fútbol en Viana do Bolo (150.000 euros); Maside (100.000); o Cenlle (165.000 euros).
En cooperación ha destacado además los 440.000 euros en ayudas para los ayuntamientos donde se localizan las bases de los GES (40.000 euros para Avión, O Barco, Castro Caldelas, A Gudiña, Laza, Lobios, Muíños, Pereiro de Aguiar, Ribadavia, A Veiga y el servicio de la mancomunidad Terra de Celanova), así como los 250.000 euros en ayudas para los ayuntamientos con conservatorios de música (50.000 euros para O Barco, Carballiño, Ribadavia, Verín y Xinzo de Limia).
MANTENIMIENTO DE VÍAS
Otra de las iniciativas que ha trasladado la Diputación respecto a este expediente de modificación de créditos es una ayuda de 4,5 millones de euros para mantenimiento de los 1.850 kilómetros de la red provincial de carreteras.
Esta cantidad se suma a una partida idéntica ya consignada en los presupuestos de este año, lo que "eleva los recursos para vías provinciales hasta los nueve millones de euros, dos millones más que en el pasado ejercicio".
Para la prestación de servicios, ejecución de planes y colaboración con otras administraciones, la modificación de crédito incluye casi seis millones de euros para actuaciones en Medio Ambiente, con especial atención al servicio de recogida y tratamiento de basura, "siendo la Diputación de Ourense la única institución provincial de Galicia que presta este servicio de modo directo".
En cuanto a los acuerdos alcanzados con la Xunta para la ejecución de diferentes planes en la provincia se recoge el convenio con Medio Rural para la prevención de incendios (1,5 millones); la cofinanciación de residencias de mayores (1,4 millones); o la promoción de actividades deportivas y culturales, en ambos casos con 150.000 euros.
Asimismo, el tercero de los expedientes de modificación aprobados este lunes va dirigido a la colaboración con entidades, con más de 130 ayudas dirigidas a asociaciones de carácter social, empresariales, del sector primario, educación, cultura, deporte o sanidad.