La Xunta aprueba 12 nuevas normas técnicas dentro del sello de Artesanía Alimentaria
La Consellería do Medio Rural convoca ayudas que buscan fomentar la incorporación de agricultores a regímenes de calidad, con un presupuesto de 240.000 euros.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la resolución por la que se establecen las bases reguladoras de estos apoyos que son de carácter anual y que se enmarca en el Plan estratégico de la PAC 2023-2027.
Buscan impulsar que los titulares de explotaciones agrarias se incorporen a los diferentes sellos de calidad que representan las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas o las producciones ecológicas y artesanales. Su objetivo es cubrir en los primeros años los costes derivados de esta incorporación.
Este sistema de protección, que inicialmente fue diseñado para los vinos, tuvo en las últimas dos décadas un importante desarrollo en toda la Unión Europea y actualmente acoge un gran repertorio de productos de todo el ámbito alimentario.
El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 27 de mayo y podrán beneficiarse los titulares de explotaciones agropecuarias que se incorporaran a un indicativo de calidad.
NUEVAS NORMAS EN ARTESANÍA ALIMENTARIA
Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se aprueban una docena de nuevas normas técnicas dentro del sello Artesanía Alimentaria. Estos modelos recogen los requisitos que debe respetar un producto para poder ser considerado artesano.
Las 12 nuevas normas que se suman al repertorio de actividades reguladas para la Artesanía Alimentaria incluyen elaboraciones como la mantequilla, el vermú, los vinagres de vino y de sidra, los licores, aguardientes y otras bebidas espirituosas; así como los zumos y el aguamiel. Por otra parte, podrán contar también con este sello productos como el pan, las empanadas, las harinas y las comidas preparadas; así como las conservas y derivados de la helicicultura --referida a los caracoles comestibles--.
En total son cerca de 200 las personas con la condición de artesanas y 124 las empresas inscritas en este sello.
Están vigentes las normas técnicas del queso, el yogur, el requesón y los helados (dentro de los derivados lácteos), la de los derivados cárnicos (embutidos, salados, ahumados, adobados, conservas cárnicas y patés), la de la sidra y la de la cerveza. También las de las conservas vegetales (incluyendo las mermeladas), las de los productos desecados de origen vegetal, la de la miel, la de los productos de confitería, pastelería, bollería y repostería, la del chocolate y derivados del cacao, la de los productos vegetales para infusión de uso en alimentación y como condimento de uso en alimentación y la del aceite de oliva.
CONCIENCIACIÓN DE LOS NIÑOS
En otro orden de cosas, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha participado en la presentación del nuevo libro de Os Bolechas centrado en los fuegos forestales, en la que participaron cerca de un ciento de niños.
La conselleira destaca que el objetivo de esta publicación es fomentar la participación activa y responsable de los escolares en la protección del medio natural frente a los incendios forestales, de forma que le permita concienciar sobre el valor de los bosques desde edades tempranas.
martes, 22 de abril de 2025, 15:11