Estos equipos canalizarán y agilizarán la implantación de propuestas innovadoras que mejoren la asistencia en el Sergas

La Consellería de Sanidade ha publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto que regula los nodos de innovación. Habrá uno por cada área sanitaria --compuesto por un coordinador y hasta 15 miembros, a lo que se suma personal externo y colaborador-- y un octavo que será central.

Se trata de una red de equipos que dependerá de la Axencia Galega para o Coñecemento en Saúde (ACIS) y que busca fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la asistencia y la calidad de vida de los pacientes.

De acuerdo con el decreto, serán los gerentes de las áreas sanitarias los que nombrarán tanto al coordinador de cada nodo como a los miembros, que serán un máximo de 15 profesionales que tengan conocimiento y participación en el impulso de proyectos de innovación.

Se procurará una representación equilibrada de hombres y mujeres, potenciando la presencia del género infrarrepresentado. Como mínimo, habrá profesionales del ámbito sanitario, del administrativo y del correspondiente a las tecnologías de la información.

Asimismo, deberán estar representados todos los distritos sanitarios que conforman el área, y se incluirán profesionales pertenecientes a los distintos ámbitos asistenciales, tanto de atención hospitalaria como de primaria.

Junto a ellos, los nodos contarán con personas colaboradoras, para la realización de proyectos concretos; y personas externas, de otras instituciones con las que las áreas o el Sergas mantengan acuerdos en materia de innovación.

La función principal de estos equipos es convertirse en una "herramienta transversal" de la Consellería de Sanidade y del propio sistema de salud para potenciar y gestionar los resultados de innovación sanitaria enmarcados "en un modelo de innovación abierta y social".

AGILIZAR LA IMPLANTACIÓN DE PROYECTOS
Más concretamente, los nodos permitirán canalizar las ideas de los profesionales, pacientes, cuidadores, empresas y otras entidades implicadas en el Sergas, con el objetivo de agilizar --también en el plano burocrático-- los avances y cambios en la asistencia. También se contempla la coordinación con los institutos y fundaciones públicas de investigación.

Cualquiera de los agentes mencionados puede elevar a los nodos un proyecto, que será valorado de acuerdo con criterios establecidos en el decreto: prioridad estratégica, alineación con la hoja de ruta de innovación del Sergas, la medida en que es transferible a otros centros más allá de donde se propone, los recursos necesarios, y los posibles beneficios que generaría, entre otros.

Todas las propuestas recibidas deberán ser respondidas a los promotores, lo que podrá consistir en inadmisión, admisión, propuesta de mejora o en ser marcada como "realizable", para la posterior inclusión en un proyecto mayor o futuro.

Una vez aceptada una idea, el nodo podrá proponer la financiación directa de algunas por parte de ACIS, en función de la disponibilidad presupuestaria. En cambio, si puede ser aplicada en todo el sistema o si requiere de financiación adicional, será elevada a un comité --compuesto también por hasta 15 miembros-- de la plataforma de innovación sanitaria.

Como incentivo para participar en todos estos órganos, el decreto establece que computará a efectos de méritos en la carrera profesional.

POWERED BY BIGPRESS