El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, se ha reunido este martes con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, para empezar a diseñar los futuros planes locales de I+D+i, que acercarán la investigación y la innovación a todo el territorio gallego.
En el encuentro, en el que también ha participado la directora de l Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, han coincidido en la importancia que tiene diseñar estos planes de la mano de los ayuntamientos y de instituciones como la Fegamp "para hacer un proyecto sólido y efectivo con el que mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia".
Según ha explicado la Xunta en una nota de prensa, el objetivo de estos planes locales de I+D+i -- una de las principales novedades del Plan galego de investigación e innovación de Galicia 25-27 -- es ofrecer "soluciones innovadoras" en áreas como la planificación territorial, la sostenibilidad, la movilidad o la gestión de recursos, entre otras competencias de los gobiernos locales.
Con todo, la Consellería ha insistido en que este es el primer paso para definir este "instrumento estratégico" que permitirá a los ayuntamientos "identificar desafíos concretos" en los servicios que presta para diseñar soluciones adaptadas a sus necesidades.
martes, 22 de abril de 2025, 18:59