Felicita irónicamente a la oposición por lograr "que no venga dinero a Galicia" y afea al Gobierno una "vara de medir" más dura con la comunidad

La decisión del Gobierno de que el proyecto de la pastera lusa Altri en Palas de Rei (Lugo) se quede fuera del Perte de descarbonización ha marcado la primera sesión del Debate del Estado de Autonomía (DEA) en el Parlamento gallego. Una jornada que ha arrancado con el discurso del presidente, Alfonso Rueda, quien ha denunciado "discriminación" del Gobierno y ha felicitado irónicamente a la oposición por su "eficacia" a la hora de lograr que "no venga dinero" a Galicia.

Pero también ha anticipado pasos: en concreto, ha aprovechado el primer debate de política general del mandato para avanzar que la Xunta reclamará al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez que destine "de forma directa" 1.300 millones de euros de los fondos europeos aún sin movilizar del Estado y que, ha augurado, "acabarán perdiéndose".

"Queremos lo que a Galicia le corresponde estrictamente, ya no pido tratos privilegiados como se dan a otros, sino lo que nos corresponde exactamente: el 6% de esos más de 18.000 millones de euros", ha advertido el presidente, en relación al porcentaje que le correspondería a la comunidad por su peso poblacional dentro de España.

Y si Rueda ha defendido que quiere la gestión directa de esos recursos para poder "crear riqueza" en la comunidad, también ha recrudecido sus acusaciones de "discriminación" contra el Gobierno de Sánchez, en el marco del reparto de los fondos europeos. De hecho, considera que "la vara de medir medioambiental" para proyectos como el de Altri es más dura que en iniciativas de otras comunidades.

"Financiación sin ninguna exigencia ambiental --en otras regiones--, todas las exigencias ambientales para Galicia", ha sostenido el presidente gallego, que ha advertido que "no puede ser" que si los proyectos en Galicia cumplen las "durísimas condiciones" se les niegue "todo" pese a "contar con declaraciones de impacto ambiental aprobadas".

"Se nos exige lo que no se exigió en proyectos que no las tenían ni empezadas", ha censurado el titular del Ejecutivo autonómico, que ha asegurado que Galicia no puede tolerar "discriminaciones ni exclusiones" basadas "en excusas indefendibles". Un marco en el que ha tirado de ironía para dar la "enhorabuena" al BNG y al PSdeG por "demostrar ser eficaces" para "que no vengan dinero a Galicia".

En este sentido, ha censurado que la oposición en Galicia "se oponga a todo" y ha considerado que el apodo de "los del no a todo" --que ha atribuido al BNG-- "empiece a estar un poco disputado por el PSOE". "Esto no es crítica, es crónica", ha afirmado, antes de manifestar su deseo, en todo caso, de que sus rivales políticos sí colaboren en la reivindicación de los 1.300 millones de fondos europeos que pide.

IMPACTO DE LA GUERRA COMERCIAL
Dentro del ámbito económico y con el foco en la situación generada a raíz de los anuncios de Donald Trump en relación a los aranceles, entre otras, Rueda ha revelado que la Xunta tiene un equipo específico que analiza "el posible impacto de esta guerra comercial" y ha detallado que lo hará desde el Instituto Galego de Estatística (IGE), que desde hace unas semanas está adscrito a la Oficina Económica de Presidencia.

Precisamente, fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han confirmado la información avanzada por 'La Voz de Galicia' en relación a que el director de la Oficina Económica, el catedrático de Economía de la USC Juan Carlos Reboredo, asumirá también la dirección del IGE, cargo del que será relevado José Antonio Campo Andión.

Más allá, durante su intervención, el presidente ha concretado que, con el grupo específico de trabajo, la Xunta podrá contar con la información necesaria para perfilar, "a medio y largo plazo", la reacción de Galicia "ante este nuevo escenario" que, ha añadido, "debe ser coordinada también a nivel nacional y europeo".

"Cualquier paso en falso puede salirnos muy caro", ha apuntado Rueda antes de exponer algunas de las cifras de exportaciones e importaciones de la economía gallega, tras lo que ha subrayado que la balanza comercial es "cada vez mejor".

"Ante dos alternativas, replegarnos sobre nosotros mismos o reafirmarnos en nuestra orientación exterior, creo que debemos elegir la segunda. La apertura es la opción mas coherente con nuestra identidad y nuestra historia. Galicia fue siempre un país con una mirada larga, como balcón al Atlántico, última parada de Europa antes de cruzar el charco hacia América", ha manifestado.

Por todo ello, ante el nuevo escenario internacional, el presidente de la Xunta ha expuesto que Galicia "debe responder con prudencia, pero jamás con miedo".

'BONO PEIXE' Y LA "RISITA DESDEÑOSA" DE LA OPOSICIÓN
En su intervención, el presidente también ha dejado anuncios para el sector primario y ha anticipado medidas de apoyo a dos sectores estratégicos en la comunidad como son el agro y la pesca. La más destacada es que la Xunta lanzará un bono para estimular el consumo de pescado fresco, dotado con 50 euros por persona a lo largo de 10 semanas y al que destinará un total de 2,5 millones de euros.

El descuento será acumulable en el caso de que no sea utilizado en el período asignado y el presidente de la Xunta ha explicado que el objetivo es "animar a la gente a volver a consumir pescado" y que vuelvan a "tener ese hábito".

También ha criticado la "risita desdeñosa de la oposición" tras anunciar esta iniciativa y ha defendido que se trata de "un gesto sencillo" y "simbólico", pero "eficaz", ya que espera que llegue a unos 50.000 consumidores. "Para nosotros lo nuestro siempre va a ser lo primero, queremos difundirlo y estimularlo. Si les provoca risas, allá ustedes", ha insistido.

Asimismo, Alfonso Rueda ha avanzado que la administración autonómica pondrá en marcha una red de centros de innovación agroalimentaria en el medio rural para asesorar iniciativas empresariales que "multipliquen el valor añadido de lo que se produce en Galicia".

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR TURÍSTICO
Finalmente, en el ámbito turístico, la Xunta pretende proner en marcha este año un programa de capacitación para más de 800 profesionales del sector.

También reforzará las mediciones en las rutas del Camino de Santiago --para tomar decisiones que sean precisas para garantizar su sostenibilidad-- y lanzará un paquete de ayudas --por importe de 20 millones de euros-- para crear nuevos establecimientos turísticos que se a las nuevas tendencias del mercado, o reformar los ya existentes en el ámbito del termalismo.

POWERED BY BIGPRESS