La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado este jueves que la Xunta concede más de 30 ayudas por un importe de 90.000 euros para ejecutar actuaciones de conservación, protección y mejora de ejemplares incluidos en el Catálogo galego de árbores senlleiras, que cuenta en la actualidad con algo más de 200 ejemplares y formaciones.
Según ha destacado la conselleira durante la visita que realizó este jueves al Pazo de Valiñas, localizado en el Ayuntamiento de A Estrada, estos apoyos tienen como objetivo contribuir a "garantizar la preservación de este patrimonio natural en la Comunidad".
Esta es la octava convocatoria de estas ayudas que, desde 2020, tienen una periodicidad anual.
En concreto, Ángeles Vázquez ha indicado que en el caso de la línea de ayudas a entidades propietarias o particulares, 14 beneficiarios reciben 23 subvenciones por un importe total de 60.000 euros.
Entre ellas, está precisamente la concedida a los alcornoques del Pazo de Valiñas, que este jueves ha visitado la conselleira junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera.
Se trata de un ejemplar de unos 300 años y 23 metros de altura que está considerado uno de los alcornoques "más hermosos de Galicia", según ha destacado la propia conselleira.
Asimismo, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente ha concedido 30.000 euros en 10 subvenciones a siete ayuntamientos en el marco de la línea de ayudas a administraciones locales.
Entre el tipo de intervenciones subvencionables está la realización de podas y control de las copas, la aplicación de tratamientos fitosanitarios, acciones encaminadas a la conservación y mejora del entorno de los elementos catalogados, actuaciones de divulgación y señalización, y la realización de estudios de los ejemplares.
La conselleira ha incidido en que el Catálogo galego de árbores e formacións senlleiras es una herramienta "abierta" y "en constante actualización", ya que pueden proponer la inclusión de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o las asociaciones y entidades públicas o privadas que tengan entre sus fines la protección de la naturaleza.
De hecho, tal y como ha indicado la responsable autonómica, desde la aprobación de su reglamento en 2007, este inventario de carácter administrativo fue objeto de diversas revisiones y periódicamente se someten a información pública nuevas propuestas para valorar la incorporación de ejemplares con valores destacables.
En la actualidad, el catálogo suma un total de 202 elementos registrados (155 ejemplares y 47 formaciones arbóreas) pertenecientes a 84 especies diferentes.