El Partido Popular ha anunciado que pedirá desde el Congreso de los Diputados que el Gobierno central "compense" a los ayuntamientos que cuenten con centros penitenciarios, dependientes del Ministerio de Interior, por la prestación de servicios básicos y la "pérdida que supone para las arcas municipales" la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de estos centros.

Según ha trasladado el partido en un comunicado, los diputados nacionales del PP por Lugo Francisco Conde, Jaime De Olano y Cristina Abades y la portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ana Belén Vázquez, han explicado este jueves ambas iniciativas después de visitar el centro penitenciario de Monterroso.

En esta línea, los representantes del partido han trasladado que los ayuntamientos están obligados por ley a prestar servicios básicos y sociales "sin que perciban ninguna cantidad" por parte del Ministerio por ello. Además, los ayuntamientos dejan de recaudar porque estos centros están exentos del IBI.

Por esto, el PP ha asegurado que estos gastos pueden generar desequilibrios presupuestarios y afectar a la capacidad de la administración local para prestar servicios públicos a los vecinos y han pedido medidas compensatorias poniendo de ejemplo el fondo establecido por la Xunta.

En concreto, los populares han solicitado, a través de una Proposición No de Ley (PNL), que el Gobierno del Estado tenga en cuenta la población media anual de reclusos de cada centro penitenciario, en sus respectivos ayuntamientos, a la hora de repartir los Fondos de Cooperación Local y que realice una compensación por la perdida de recaudación derivada de la exención del IBI con una asignación fija anual.

Por otra parte, desde el PP también han avanzado que solicitarán una propuesta al Gobierno para que se fomenten las compras públicas en los comercios locales y así contribuir a la dinamización económica de los ayuntamientos.

POWERED BY BIGPRESS