El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Néstor Rego ha denunciado la situación de "bloqueo absoluto" que sufre la ampliación del polígono industrial de O Corgo (Lugo), y la ha atribuido a la "falta de acción" tanto del Gobierno central como de la Xunta.
Según ha trasladado en un comunicado, Rego ha exigido a ambas administraciones, durante una visita al polígono este viernes, que "dejen de escudarse la una en la otra" y resuelvan de inmediato los trámites que están impidiendo el inicio de las obras.
Además, ha asegurado que este ayuntamiento lucense "lleva años esperando" por la autorización del cableado eléctrico necesario para su ampliación.
En esta línea, ha afirmado el nacionalista, el Gobierno central "dice que no puede conceder la autorización porque falta la declaración de utilidad pública por parte de la Xunta", que "lleva meses sin emitirla" y ha calificado de "inaceptable" este "bloqueo cruzado".
Ante esta situación, el diputado ha criticado la "irresponsabilidad compartida" entre el Ministerio de Transportes y la Xunta, que, ha advertido, está perjudicando al tejido empresarial y al futuro del ayuntamiento.
Por eso, el BNG ha reclamado al Ministerio de Transportes que resuelva "con urgencia" el expediente y emita la autorización necesaria para el inicio de las obras y de la misma manera, a la Xunta que publique "de inmediato" la declaración de utilidad pública.
También, Rego ha solicitado a ambas administraciones que coordinen sus actuaciones con un "criterio de cooperación institucional" y "sin más dilación", porque el polígono es una infraestructura "estratégica" para fijar población, crear empleo y atraer empresas al municipio.
viernes, 25 de abril de 2025, 12:44