La Consellería do Mar pone a disposición de las cofradías de pescadores de la ría de Pontevedra la arena de mayor calidad ambiental que extraerán con el dragado del río Lérez para la regeneración de los bancos marisqueros.
La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, y el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, se han reunido este viernes con el presidente de la Federación provincial de cofradías de pescadores de Pontevedra y los patrones mayores de Lourizán, Raxó y Pontevedra para exponerles esta posibilidad.
Los representantes de la Xunta estuvieron acompañados por personal técnico de la Consellería que expusieron las posibilidades de aprovechamiento de los materiales de categoría A, la de mayor calidad ambiental, y sus posibles usos en beneficio de los recursos marisqueros.
Una vez informadas todas las entidades beneficiarias del dragado les corresponderá a ellas decidir sobre el aprovechamiento de los áridos, cuyo excedente, en todo caso, será depositado en altamar en el punto que debe autorizar el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).
Con esta gestión, la Xunta agiliza la tramitación previa de las obras de dragado del Lérez dentro de sus competencias, a la espera de que el Miteco determine el punto de vertido de los áridos en altamar.