Un total de 194 personas con discapacidad intelectual participa este sábado en la edición número 25 de los Special Olympics Galicia, que se celebra en el estadio de atletismo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

La jornada deportiva, de entrada gratuita, reunirá a más de 200 personas entre atletas, adiestradores, voluntarios e integrantes de la organización y se inaugurará a las 10.45 de la mañana, con el inicio de las competiciones a las 12.00 horas.

En la presentación del evento, la concejala de deportes, Pilar Lueiro, explicó que esta actividad contribuye a aumentar la autoestima, la superación, las relaciones sociales y la plena integración de las personas con discapacidad intelectual, además de fomentar unos hábitos de vida saludables.

Por su parte, el presidente de Special Olympics Galicia, Eladio Fernández, expuso que el evento contará con las pruebas clásicas del atletismo, adaptadas a distintos niveles de dificultad, del 1, con "mayor nivel" entre los atletas, al 4, con la finalidad de demostrar, ha asegurado, las posibilidades que tienen estas personas de participar igual que cualquier otra.

Asimismo, apuntó que las dos provincias con más participación en las competiciones son Lugo y Pontevedra, con 72 atletas, seguidas por Ourense, con 66, y finalmente A Coruña, con la cifra más baja, 33.

También Fernández aprovechó para desear suerte a los participantes y subrayó la importancia del esfuerzo porque, aunque "llegar primero en un nivel es importantísimo, quien llegó de último a lo mejor tiene tanto mérito como el primero".

Por ello, el presidente de la organización advirtió a los participantes de que no compitan en un nivel por debajo de sus capacidades para tener más posibilidades de ganar. Según puntualizó, "es motivo de descalificación" porque "todos deben de tener las mismas oportunidades de ganar y de perder".

POWERED BY BIGPRESS