Más de un centenar de personas se han concentrado este sábado en el municipio coruñés de Muros para exigir que "se restablezca con urgencia la normalidad" en el servicio de pediatría del centro de salud.
Los asistentes, convocados por las Anpa de lo centros educativos de Muros, han recordado que el pediatra que trabaja solo en Muros "lleva más de un año de baja" y la otra pediatra que hay "debe dar servicio también a las familias de Carnota".
En concreto, han detallado, más de 900 niños de Muros y Carnota son atendidos por "una única pediatra", que cuando falta por vacaciones u otro motivo es substituida por otro profesional, pero "solo en horario de 08.00 a 12.00 horas y ni siquiera todos los días".
La presidenta del Anpa del CEIP Ricardo Tobío de Esteiro, Vanesa Oliveira, ha lamentado que "no tienen acceso" a la aplicación del Sergas y cuando no está la pediatra "los derivan a Outes, Noia o al médico de familia".
A la concentración también ha asistido la alcaldesa de Muros, María Lago, que ha afirmado que lo que pasa "es un síntoma más del abandono de la sanidad pública por parte de la Xunta, sobre todo en los ayuntamientos más alejados de los hospitales".
"Estas carencias en el servicio provocan, desde hace tiempo, malestar y quejas de los vecinos de Muros, preocupados por la salud de sus hijos y por la repercusión de esta situación en su vida diaria", ha añadido Lago.