La Xunta mejoró el año pasado la competencia y capacidad laboral de 144 jóvenes, todos ellos mayores de 16 años, que cometieron delitos y cumplieron medidas judiciales de internamiento en los cuatro centros de reeducación de la red pública autonómica: Concepción Arenal (A Coruña), Monteledo y Montefiz (Ourense) y Avelino Montero (Pontevedra). La inversión en este programa fue de 180.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE+).

Según ha informado la Xunta, mediante este programa de formación ocupacional, desarrollaron 851 actuaciones, entre las que se incluyen actividades de formación continua, cursos específicos, formación en empresas, contratos laborales y actividades de inserción laboral. El objetivo de estas acciones fue favorecer la inserción laboral de los participantes.

Durante 2024, realizaron talleres prelaborales en diferentes ámbitos como panadería y pastelería, operaciones básicas de instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes, o nuevas tecnologías, entre otros.

La formación específica se centró en la manipulación de alimentos, en la prevención de riesgos laborales e incluso en cursos externos realizados fuera del centro sobre confitería, operaciones de almacén y manejo de carretillas elevadoras, así como sobre logística y distribución.

Además, este programa permitió que 22 menores accedieran a prácticas remuneradas en empresas colaboradoras. Estas becas formativas fueron por un período mínimo de dos meses, y se suman a los contratos laborales que se realizan dentro de los propios centros de reeducación para desempeñar funciones de operario en el mantenimiento de los propios centros en tareas de panadería o jardinería.

POWERED BY BIGPRESS