La Xunta ha anunciado que impulsará la construcción de alrededor de 100 nuevas viviendas de promoción pública en 4 parcelas en distintas localizaciones cedidas por el ayuntamiento de A Coruña.

Así lo ha trasladado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la comparecencia a los medios de comunicación posterior al Consello de Gobierno de este lunes, en la que ha informado de que, una vez que se firmen las escrituras públicas de cesión entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Sociedad de Vivenda Pública de Galicia (Vipugal), la Xunta asumirá la titularidad y comenzará con el proceso de licitación de los proyectos para su construcción.

Según ha explicado, una de las parcelas, de 281,80 metros está localizada en la zona de la calle Rey Abdullah, en la que se prevé construir 11 viviendas; la segunda es en el polígono de Los Rosales-Zona Elíptica con una superficie de 1.220 metros cuadrados y una estimación de 58 viviendas.

En esta línea, las otras dos restantes están ubicadas en Pedro Fernández I, una con 1.238,20 metros cuadrados, en la que se planea construir 20 viviendas y otra de 290,47 metros cuadrados, en la que se estima construir otras 10 nuevas viviendas.

Asimismo, el gobernador autonómico ha asegurado que la Xunta mantiene su compromiso de duplicar el parque público residencial en esta legislatura y alcanzar así las 8.000 viviendas. En estos momentos ya tiene en marcha más de 2.000 en las ciudades de Vigo, Pontevedra, A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo y Ferrol.

PARTICIPACIÓN EN EL PLAN SOCIAL PARA EL CLIMA
Por otra parte, la Xunta ha solicitado al Gobierno central su participación y gestión activa de las comunidades autónomas en el Plan Social para el clima, que tendrá un presupuesto de 9.000 millones de euros durante el período de 2026-2032, cofinanciados en un 75% con fondos europeos y 25% con ayudas estatales.

Según el informe presentado este lunes por la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, el Gobierno gallego ha incluido esta solicitud en el marco de las observaciones presentadas a la consulta pública previa abierta por el Ejecutivo central el pasado mes de marzo sobre el referido plan.

Si bien aún no había una propuesta de texto, la Xunta ha querido dejar constancia de su demanda de que las comunidades autónomas participen en las decisiones sobre la gestión de estos fondos. De esta manera, la Xunta ha lamentado que el Gobierno Estatal no “haya puesto en conocimiento de las comunidades el borrador de un documento de tanta relevancia para el país”.

Además ha recordado que la Unión Europea considera “clave" que las autoridades regionales participen en la elaboración del Plan social polo clima que cada Estado miembro deberá presentar antes del 30 de junio de 2025.

ADQUISICIÓN DE UN CAMIÓN DE BASURA
En otros asuntos, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno al Convenio entre el Gobierno autonómico y el ayuntamiento de Mondariz para la adquisición de un camión compactador destinado a la recogida de residuos de competencia municipal.

Según el acuerdo, la Xunta aportará cerca de 183.000 euros, el 70% del coste total, que asciende a más de 261.000 euros.

Así, el Gobierno autonómico ha comunicado que busca dar respuesta a la necesidad urgente de renovar los vehículos de recogida de los que dispone la localidad, debido a su “antigüedad” y a los “problemas mecánicos que acumulan”.

El camión que se prevé adquirir es de nueva fabricación y tecnológicamente “más eficiente” y facilitará una “mayor capacidad de recogida” de residuos domésticos y la reducción de emisiones, que contribuirá a la “protección de la mejora ambiental”.

POWERED BY BIGPRESS