Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías locales doblarán efectivos “para garantizar la seguridad” si la luz no vuelve “en las próximas horas”
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hablado a media tarde por teléfono con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha agradecido la “coordinación” con otras administraciones, especialmente al Gobierno central y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a través del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Rueda ha comparecido a última hora de la tarde del lunes en la sede de la Xunta en San Caetano, tras “varias horas” de reunión en la sede del 112 Galicia en A Estrada (Pontevedra) en la que se ha analizado la situación actual y las “medidas necesarias” ante el apagón iniciado sobre las 12.30 horas en toda la península Ibérica.
El presidente gallego ha confirmado que “en la mayor parte de Galicia sigue sin restablecerse” el suministro eléctrico. Aunque en algunas zonas, especialmente de las provincias de Ourense y Lugo, parecía que volvía la luz a mitad de la tarde, ha vuelto a fallar.
A mediodía de este lunes, la Xunta declaraba la situación 2 de emergencia en Galicia (que se mantiene) y conformaba el Cecopi, en el que están representados varios departamentos del Ejecutivo autonómico; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: “A los cuales agradezco desde el principio la coordinación que estamos observando”.
En este contexto, Alfonso Rueda ha anunciado, en base a lo que le trasladó previamente el delegado del Gobierno, que tanto las fuerzas del orden como las policías locales doblarán sus efectivos “para garantizar la seguridad si no se puede restablecer el suministro eléctrico en las próximas horas”.
El titular de la Xunta ha vuelto a hacer una llamada a la “responsabilidad”, a la “calma” y a emplear “los canales oficiales de comunicación”, para “no hacer caso de noticias ‘fakes’ y bulos que ya empiezan a circular” por las redes.
“Espero que el suministro eléctrico pueda ser recuperado a la mayor brevedad y podamos, entre todos, recuperar nuestra vida normal. En ese momento llegará la hora de saber cuáles son las causas”, ha insistido el presidente, antes de avanzar que vendrán horas “complicadas” que “ojalá no se repitan nunca más”.