Recupera también el suministro de agua en barrios que se vieron afectados
A Coruña registró en las últimas horas más de un centenar de intervenciones derivadas de la falta de suministro eléctrico, aunque la situación es de "práctica normalidad" en todos los servicios, según ha informado la alcaldesa, Inés Rey.
En rueda de prensa, y sobre las comunicaciones, ha trasladado que se irán recuperando "a lo largo del día". Al respecto, ha explicado que "muchas antenas" tienen un servicio manual lo que obliga a ir activando "una a una". "En las próximas horas el asunto estará resuelto", ha añadido.
Mientras, sobre el agua, con afectación en la jornada de ayer en zonas como Monte Alto, Eirís y Castrillón, ha indicado que se está recuperando y "normalizando" el servicio, aunque es posible que aún llegue agua turbia "por los cambios de presión".
"La ciudad está recobrando la normalidad, prácticamente todos los servicios están restablecidos", ha resumido la regidora que ha destacado la apertura de centros cívicos o instalaciones deportivas, así como el funcionamiento del transporte y solo alguna incidencia con la falta de luz en la escuela municipal de música, pero ya subsanada.
INTERVENCIONES
La alcaldesa ha agradecido, por otra parte, el trabajo "ejemplar" de los equipos de emergencia, con 257 personas trabajando en el área de seguridad, y ha destacado el "comportamiento cívico" de los ciudadanos, así como el hecho de que, al margen de rescates en ascensores o algún accidente o incendio, solo con daños materiales, no haya habido que lamentar más consecuencias.
Por otra parte, ha resaltado la ayuda a más de 30 personas para llevarlas a sus domicilios, las 108 intervenciones de bomberos y de Protección Civil o las 65 de la Policía Local, así como la atención a personas dependientes, con visitas a las mismas y el mantenimiento del servicio de comida. A ello, ha sumado el soporte, en algún caso, con grupos electrógenos a determinados servicios.
PUERTO DE A CORUÑA
Por su parte, el puerto de A Coruña recupera la normalidad tras mantener las actividades imprescindibles y los servicios básicos con grupos electrógenos. Así lo explica la Autoridad Portuaria que señala que todos los faros que dependen de este organismo, 13 en total, funcionaron con este sistema y con el suministro con luz solar.
También resalta que la flota pesquera salió a faenar y que esta mañana ha habido descarga y subasta de pescado en la Lonja, sin que se detectase ninguna situación grave al margen de la paralización de actividades portuarias no imprescindibles, en concreto, algunas descargas.