Después de 18 horas sin red eléctrica, la ciudad vuelve a la normalidad, tras 15 notificaciones por atrapamiento en ascensores y solo tres incidencias relevantes durante la noche

Santiago de Compostela ha recuperado el 100% del suministro eléctrico en torno a las 6 horas, por lo que la capital gallega permaneció alrededor de casi 18 horas sin electricidad. El municipio ha despertado en una paulatina vuelta a la normalidad, con pasajeros durmiendo en la estación de tren --habilitada para ello-- y la reapertura de comercios y locales de hostelería.

La jornada de la 'crisis de la electricidad' transcurrió entre 15 incidencias de atrapamiento en ascensores, después de la caída de la red, y "pocos incidentes" durante la noche --únicamente tres destacables--. El abastecimiento de agua se realizó sin interrupción y la recogida de basura se pudo realizar, a excepción de la carga trasera en determinadas zonas de la localidad. Así y todo, la de este lunes ha sido una "noche tranquila", según ha trasladado la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en comparecencia ante los medios.

El servicio local y autonómico de transporte público funcionan con normalidad. Eso sí, "en la Estación Intermodal se pasaron momentos de apuro, en el momento en el que cae el servicio ferroviario y el trasvase de pasajeros es inmediato", ha indicado el concejal de Movilidad y Convivencia, Xan Duro. Con todo, la situación se solventó a lo largo de la tarde.

Al igual que en el resto de Galicia, los centros educativos permanecen abiertos, sin actividad lectiva y sin transporte. Por otra parte, las escuelas infantiles de gestión municipal (al igual que las autonómicas) también abrirán, tal y como ha confirmado la regidora, que ha precisado que pueden producirse cambios en los menús. Por otra parte, la USC reanudará las clases por la tarde, a partir de las 15.00 horas.

"Sí se generó cierta confusión en las familias con el aviso de la Xunta del cierre de los centros educativos. Este cierre fue corregido una vez que el Estado tomó el mando por la solicitud del nivel 3 de emergencia", ha resumido Sanmartín, que lo ha contextualizado dentro de las "dificultades de comunicación" de las últimas horas de la tarde.

GABINETE DE CRISIS
Con motivo del apagón, a las 08.30 horas de este martes se ha reunido de nuevo el comité de crsis presidido por la alcaldesa, Goretti Sanmartín, con la participación de las dos tenientes de alcaldesa, los concejales de Movilidad y Convivencia, el de Servicios Básicos y el de Hacienda y Modernización de la Administración Local.

Este gabinete de crisis se convocó por primera vez durante la jornada de este lunes una vez confirmado que "se trataba de un corte realmente importante, de algo que podía tener consecuencias relevantes en el funcionamiento de los servicios", en palabras de la alcaldesa. El comité se mantuvo en alerta durante todo el día para atender a las incidencias y tomar decisiones.

De esta manera, Sanmartín ha estado en contacto con el delegado y subdelegada del Gobierno; con la comisaria de Santiago, Nuria Palacios, y con el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo.

INCIDENCIAS
El Ayuntamiento se enfrentó a "dos problemas inmediatos" a las 12.30 horas, momento del apagón: los atrapamiento en ascensores, sobre los que se registraron 15 incidencias, y la caída de la red semafórica y de las cámaras de tráfico de la ciudad, hora y media antes de la salida de los colegios. "Pusimos todo el personal que teníamos en la calle, tanto patrullas policiales como voluntariado de Protección Civil, y reforzamos los servicios de bomberos. Superamos esa fase crítica con bastante normalidad", ha dado cuenta el edil de Movilidad y Convivencia.

Tras ese momento, se creó una "red redundante" entre todos los servicios de seguridad y atención ciudadana (Protección Civil, Policía Local y Nacional, Bomberos y Cruz Roja). Aunque funcionan en sistemas y frecuencias distintas, se intercambiaron equipos para mantener la comunicación durante toda la tarde y noche.

De cara a la noche, se pusieron en funcionamiento un total de 24 patrullas entre ambos servicios policiales (siete locales y 17 nacionales). Aunque fue una "de las noches más tranquilas del año", ha dicho Xan Duro, se contabilizarón tres incidentes destacables: un accidente de tráfico en la Avenida de Barcelona, en el que un taxista sufrió dos rupturas de costillas por un "impacto bastante fuerte"; una alcoholemia positiva tramitada por vía penal en la Rúa de Galeras, y un intento de entrada en el Carrefour de Monteros Ríos, que se cortó por la presencia de vigilancia propia.

Ha habido problemas vinculados con la electricidad en Rúa da Raíña, Praza de Fonseca y Rúa Porto de Conxo, calles situadas sobre minas de agua y manantiales, con grupos propios de achique que sin electricidad dejaron de funcionar. De esta manera, el nivel empezó a subir y el servicio de Bomberos achicó agua durante toda la noche para que no se inundaran los locales, tarea que finalizó a las 08.00 horas.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y RECOGIDA DE BASURA
El abastecimiento de total fue "total y absoluto en todo momento", según el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Básicos, Xesús Domínguez, que ha señalado que se redujo la presión para disminuir el consumo en vistas a que la situación se pudiese prolongar. Por otra parte, la depuración estuvo parada por falta de suministro eléctrico y se reanudó con la vuelta del suministro eléctrico.

En cuanto a la recogida de residuos, en previsión del problema de la falta de electricidad en la planta de transferencia de Formarís, se llevaron los camiones de recogida de residuos a Sogama para vaciarlos a lo largo de la tarde y tenerlos en condiciones. Además, se reforzó el servicio con dos camiones de gasóleo.

Como resultado, toda carga lateral se realizó "con normalidad". En cuanto al casco histórico, se instalaron las islas de 'quita y pon' a las 19.00 horas, como es habitual, y no se retiraron hasta la mañana por imposibilidad de hacerlo antes. Únicamente quedaron pendiente de recogida los servicios de carga trasera en determinadas zonas de la ciudad.

ANÉCDOTAS DE UNAS "LARGAS 18 HORAS"
"En los próximos días habrá muchas anécdotas sobre lo que pasó en las largas 18 horas", ha afirmado Goretti Sanmartín, que ha invitado a "tirar conclusiones y ver qué podemos aprender". La regidora ha reparado en situaciones como la compartición de alimentos entre vecinos, de forma que ha defendido una "producción de proximidad que garantice la soberanía alimentaria", y el papel del comercio local, que fió alimentos a la clientela sin dinero en efectivo. "No hubo ningún problema para eso, con gente que fue a comer o a buscar alimentos que no tenía. Eso sucede justamente por un comercio de proximidad que tenemos que poner en valor", ha subrayado la regidora.

"Siendo Galicia un país productor de energía, tenemos una cuanto menos extraña dependencia y poca capacidad de autoabastecimiento, algo que también denunciamos", ha añadido, por otra parte, Sanmartín, después de trasladar su "enhorabuena" a los vecinos de Santiago de Compostela por su "civismo" y "tranquilidad".

POWERED BY BIGPRESS