El centro de innovación Norvento Enerxía, sede de la empresa en Lugo, se ha mantenido "100% operativo" en cuanto a suministro eléctrico y funcionamiento de todos sus sistemas durante el apagón generalizado que afectó a la Península Ibérica, "gracias a su independencia energética".
La empresa informa a través de una nota de prensa de que el edificio cuenta con una microrred desconectada energéticamente de la red eléctrica, "que le permite continuar operando de forma autónoma en todo momento", ya que produce energía en el punto de consumo a partir de fuentes renovables y cuenta un sistema de almacenamiento en baterías que trabajan "sincrónicamente para asegurar el constante suministro".
Energía eólica, fotovoltaica, biomasa y sistemas de almacenamiento en baterías dirigidos por convertidores de electrónica de potencia inteligentes, "todo ello tecnología diseñada y fabricada íntegramente por Norvento en Lugo", le permiten "mantenerse plenamente en funcionamiento en momentos críticos como este".
La microrred que autoabastece la sede aprovecha también el agua de la lluvia y recicla aguas grises, en un sistema completo que actúa como una isla. "Se trata de uno de los pocos ejemplos de total independencia energética a nivel nacional en una sede corporativa", destaca.
VEGALSA-EROSKI
Por su parte, Vegalsa-Eroski informa de que la actividad comercial en su red de tiendas se ha restablecido "de manera generalizada" y opera con normalidad para los consumidores.
"La gran mayoría de los establecimientos han abierto hoy en su horario habitual. Únicamente se registran incidencias puntuales en algunas tiendas donde se están realizando tareas de ajuste técnico, las cuales están siendo atendidas de forma inmediata", señala.
Asimismo, añade que "persisten algunas incidencias en las comunicaciones de algunos establecimientos, sin impacto en la operativa de venta al público".
Conforme a los protocolos habituales de seguridad alimentaria y calidad, "se han retirado todos los productos frescos que pudieran estar afectados por el apagón y se trabaja de forma prioritaria con sus proveedores para recuperar la normalidad de su suministro en el plazo más breve posible".