El Sergas sitúa la demanda "en un contexto marcado por la pandemia" y dice que sigue tomando medidas para mejorar la salud del personal

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al Servizo Galego de Saúde (Sergas) por vulnerar derechos laborales de médicos de Atención Primaria y pediatras tras la denuncia de la organización sindical Médicos de Galicia independientes (O'Mega).

En concreto, el Supremo ha desestimado los recursos de casación interpuestos tanto por O'Mega como por el Sergas contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en noviembre de 2022. De esta manera, la ha declarado firme.

La misma aseguraba que tanto la Consellería de Sanidade como el Sergas "vulneran los derechos de los médicos de Atención Primaria y pediatras en materia de integridad física y salud", e incumplen "con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, de valoración de la carga de trabajo de dicho colectivo y la evaluación de los riesgos de sus puestos de trabajo".

Así las cosas, condenaba a las partes demandadas "a estar y pasar por tal declaración" efectuada por el tribunal y a llevar a cabo "de forma inmediata la preceptiva evaluación de riesgos laborales, incluyendo específica y concretamente la valoración psicosocial de dichos puestos de trabajo de los médicos de familia y pediatras.

La sentencia, ahora confirmada, incidía además en que el contexto de los hechos estaba marcado por la pandemia de la covid-19 y el riesgo que esto supone para los trabajadores sanitarios, constatando que, en todo caso, no cabe efectuar condena monetaria alguna derivada de lo que entiende como una vulneración de un derecho fundamental.

RECHAZO DE LOS RECURSOS
En su sentencia, el Supremo rechaza el recurso de O'Mega al compartir "plenamente" la decisión del TSXG de rechazar a su vez una segunda pretensión del sindicato, que era fijar el número máximo de pacientes a atender por jornada de trabajo y tiempo mínimo de dedicación a cada uno, debiendo estarse a lo dispuesto en los criterios de calidad de las agendas de los médicos de familia de Atención Primaria, estableciendo un máximo diario de atención para cada jornada laboral diaria de entre 32 y 40 'huecos', en los términos definidos por la normativa autonómica.

El TSXG entendía que esta pretensión "excedía" los límites del procedimiento, rechazando también ahora el Supremo esta petición de O'Mega.

Por su parte, el Tribunal Supremo es más extenso a la hora de hablar de por qué rechaza también el recurso del Sergas, basado en hasta cuatro motivos.

De estos cuatro, los dos primeros se basan en la incompetencia de la jurisdicción y en la inadecuación del procedimiento, mientras que los otros dos son para la revisión de los hechos probados y para el examen del derecho aplicado con relación a la pretensión estimada en la sentencia de instancia.

Sin embargo, el Supremo ha desestimado los cuatro motivos del Sergas, indicando, por ejemplo, que el Servizo Galego de Saúde proponía añadir como hecho probado que el 99,3% de los puestos de trabajo de médico de familia y pediatra están evaluados por personal técnico de prevención de riesgo laborales, incluidos los factores de riesgos psicosocial.

"La propuesta no puede ser acogida por dos razones: primera porque se apoya en un informe de parte, concretamente de la Directora de Recursos Humanos del Sergas (...), que por sí solo no evidencia con fehaciencia dicho dato, y que además ha sido objeto de expresa valoración por la Sala de instancia", indica el Supremo.

Este tribunal también explica que "la sentencia de instancia no cometió las infracciones contenidas en el cuarto y último motivo del recurso (del Sergas)", entre otras razones de por qué lo desestima.

CONTEXTO DE PANDEMIA
Tras conocerse la sentencia, el Sergas ha salido al paso situando la demanda "en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19", insistiendo en que las situaciones "críticas" que se derivaron de la crisis sanitaria, junto con la necesidad de dar respuesta a la ciudadanía, "hicieron que las condiciones de la organización no fuesen las habituales en este contexto anormal".

"Considerando la situación vivida de crisis sanitaria, el Sergas consideró necesario tomar medidas de intervención en el ámbito psicosocial con acciones orientadas a conseguir soluciones, tal y como recomendaba la Guía del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo", ha apuntado.

Por ello, añade, se impulsaron actuaciones destinadas a mejorar el bienestar emocional del personal de la sanidad pública. Así, en 2023 se realizó una evaluación de riesgos psicosociales a todo el personal del Sergas, incluyendo médicos de Atención Primaria, a partir de la que se establecieron unas medidas de actuación, presentadas ante el Comité de Seguridad y Salud el 16 de enero de este año, "que se están implantando en las distintas áreas sanitarias".

"A día de hoy, el Sergas continúa tomando medidas para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo de su personal", ha sentenciado.

POWERED BY BIGPRESS