Según los datos de sindicatos de ambos cuerpos, se registra una media de 19 suicidios al año en la Guardia Civil y de 9 en la Policía Nacional

La Comisaría Nacional de Policía de Lugo ha acogido este miércoles unas jornadas formativas que ponen el foco sobre la seguridad laboral en el ámbito de las fuerzas y cuerpos de seguridad, especialmente en los riesgos psicosociales.

Esta actividad está organizada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) con el apoyo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y de Vive CNP -recurso psicológico del SUP-, y cuenta con el patrocinio del Parlamento de Galicia.

De hecho, al evento ha acudido el presidente de esta entidad, Miguel Ángel Santalices Vieira, que ha recordado que estos profesionales se ven expuestos a situaciones de estrés o traumáticas que les pueden ocasionar un trastorno en su salud física o mental.

Santalices ha destacado que para mejorar el bienestar emocional de los agentes policiales y, por lo tanto, la calidad de su trabajo, es necesario ofrecerles las herramientas necesarias para la prevención, "y el primero para prevenir un problema es hablar de él", ha añadido. En su intervención, el presidente de la Cámara gallega también ha agradecido a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad "su esfuerzo diario por mantener la seguridad pública y la convivencia armónica de los gallegos".

En la jornada también ha participado el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, que ha destacado la importancia de ahondar en la materia con acciones formativas como esta.

Por su parte, la jefa del Servicio de formación en seguridad pública de la AGASP, Mónica Castro, ha impartido la conferencia 'La formación policial en Galicia' y explicó que en este primer semestre del año, se programaron 250 acciones formativas para los agentes de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia, Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, que suman casi 5.000 plazas y cerca de 8.000 horas lectivas.

Como ha explicado el secretario General de SUP Galicia, Roberto González, el objetivo de este curso es la sensibilización tanto de agentes como de ciudadanos, de la importancia de "velar por la salud mental de las personas que se encargan de actuar en las emergencias". Esta sensibilización va dirigida en dos vías, por una parte, la atención de las víctimas y por otra en la atención de los problemas de los propios agentes.

Roberto González ha explicado que sigue habiendo muchas bajas sicológicas en las que "es un estigma tener que hacer un paréntesis en tu camino", aunque añadió que desde la puesta en marcha de la Unidad de Intervención Psicosocial en la Policía "se ha mejorado en este sentido".

El responsable sindical también ha recordado la intención es seguir trabajando en Galicia para que haya una atención psicológica continuada en la Unidad Básica Sanitaria, más formación y un protocolo para la retirada del arma preventiva sin crear un estigma para el agente, entre otras medidas.

Además, ha incidido en la importancia de este tipo de atención, ya que en España se ha registrado una media de 9 casos de suicidios de agentes al año en la Policía Nacional, y una media también de 500 bajas por motivos psicológicos cada anualidad dentro de un conjunto de 68.000 agentes.

Por su parte, la Guardia Civil, representada por Diego Madrazo, secretario Federal de la AUGC en Galicia, ha indicado que todavía no tienen un servicio sicológico bien implementado aunque cuentan con un teléfono de atención de 24 horas. La principal queja del colectivo es que los psicólogos que los atienden son mandos de la Guardia Civil, "con lo que ello implica en un cuerpo tan militarizado, ya que al final le estás contando tus problemas no solo a un sicólogo, sino a un mando, con lo que eso puede implicar a su carrera".

Madrazo ha sostenido que tienen protocolo de retirada del arma "pero es incompleto y no satisface al enfermo, está hecho para proteger a la institución, no a la persona", explicó. En la Guardia Civil los suicidios están cifrados en 19 cada año para una plantilla de 72.000 efectivos.

POWERED BY BIGPRESS