La Asociación de empresas de ocio en Galicia y la Asociación de Hostelería de la Provincia de Pontevedra se unen a la campaña nacional 'El silencio es música para los oídos de tus vecinos', para combatir el ruido nocturno en las ciudades.
Esta acción está organizada por La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), la Sociedad Española de Acústica (SEA) y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), coincidiendo con el Día Internacional para la Concienciación contra el Ruido, que es este miércoles, día 30.
El objetivo de la campaña es difundir un mensaje de concienciación para promover las conductas cívicas y el respeto y la protección del entorno entre quienes disfrutan de su tiempo de ocio por las noches en las ciudades españolas.
Su puesta en marcha pretende aprovechar la notoriedad y el poder prescriptor de la vida nocturna, los disyoqueis y sus protagonistas para llegar, sobre todo, a los más jóvenes, así como activar el debate social sobre la problemática del ruido nocturno con propuestas novedosas para impulsar el papel de la mediación en las zonas de ocio y las campañas de concienciación.
Las asociaciones remarcan la relevancia de visibilizar la diversidad y complejidad de la problemática del ruido nocturno y sus diferentes focos emisores, con el objetivo de superar que se centren las causas del ruido nocturno en los locales de ocio y reclamar la puesta en marcha de medidas capaces de abordar transversalmente el problema de ruido.
Los organizadores destacan la importancia de implicar en este debate a las administraciones locales, reclamando su liderazgo y voluntad política para avanzar en el diseño de estrategias innovadoras para luchar contra el ruido en las ciudades españolas.
Para la campaña movilziaron al tejido asociativo de los locales de ocio y a las discotecas para transmitir la importancia del silencio y proteger el descanso de los vecinos con un eslogan que interpela directamente al público y que hace referencia al silencio, a la música y a los residentes de los barrios en los que se concentran las zonas de ocio en las ciudades.
Asimismo, grabaron videos con el lema principal para hacer una difusión coordinada en sus diferentes canales de comunicación, especialmente en las redes sociales con #Elsilencioesmusica.
Actualmente, 50 locales gallegos participan en la iniciativa, que pretende alargar desde este miércoles hasta el 5 de mayo.