La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha presentado la actualización del Plan de prevención e defensa contra incendios forestais da Xunta, Pladiga 2025, que contempla la mejora de siete infraestructuras antiincendios forestales con una inversión, hasta 2026, de 13,7 millones de euros.

Asimismo, según ha detallado la Xunta en un comunicado, el Pladiga se aprobará por el Consello del Gobierno gallego, el próximo lunes, día 5 de mayo.

En cuanto a las actuaciones previstas, estas se centrarán en la construcción y reforma de las instalaciones de Lalín, Valga (con dos intervenciones), Portas y Tui, en Pontevedra, y en los ayuntamientos ourensanos de Sandiás y Bande.

En concreto, la conselleira ha informado que construirán una nueva base de medios aéreos en Lalín; adecuarán las instalaciones de la base aérea de Antela y construirán otra en el municipio de Valga. En esta línea se contempla una nueva base de unidades operativas (BUO), idéntica a la de Portas. Con respecto a Bande, acogerá una sede del distrito forestal XV-A Limia y en Tui, la BUO se recuperará y pondrá en valor el Viveiro de Areas.

Estas actuaciones dan continuidad a las realizadas en 2024, entre las que destacan la ejecución de las BUO de Muíños, Rianxo y Mondoñedo y la construcción de la base de medios aéreos transfronterizos del Támega, en los ayuntamientos ourensanos de Verín y Oímbra.

POWERED BY BIGPRESS