La Xunta declara de utilidad pública el eólico Mondigo y publica el listado de centenares de dueños de terrenos afectados
La Xunta ha dado luz verde ambiental a un proyecto de almacenamiento de energía con baterías en el parque eólico Malpica, en el municipio coruñés homónimo.
En la resolución firmada por la directora xeral de Calidade Ambiental, María José Echevarría, se explica que este parque está operativo desde 1998 y fue repotenciado en 2017 al sustituir 69 aerogeneradores antiguos por siete nuevos de última generación.
Con la propuesta actual de hibridación y almacenamiento de Pemalsa se pretende aumentar la estabilidad en el suministro energético a través de una batería de 7,7 megavatios, "reforzando aún más la sostenibilidad económica, social y ambiental".
Entre otras cuestiones, este informe ambiental aboga por medidas para que la afección a sistemas naturales sea la "mínima posible e imprescindible", de modo que la eliminación de vegetación se reducirá a "lo estrictamente necesario para la ejecución del proyecto".
DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA PARA PARQUE MONDIGO
Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica un acuerdo del Consello de la Xunta, del 14 de abril de 2025, por el que se otorga la declaración de utilidad pública al parque eólico Mondigo, situado entre los municipios lucenses de Trabada, Barreiros y Ribadeo, así como a su línea de alta tensión.
De tal forma, el DOG publica el listado de los centenares de propietarios de terrenos afectados por este proyecto que está promovido por Esus Energía Renovable.
viernes, 2 de mayo de 2025, 14:29