La Xunta de Galicia abrirá el próximo lunes el plazo de alegaciones a la propuesta de delimitación de las aglomeraciones urbanas de saneamiento y depuración de la Comunidad para mejorar estos servicios y garantizar un control efectivo de la calidad de las aguas.
Según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG) este viernes, las administraciones públicas responsables de los servicios de saneamiento y depuración y las administraciones públicas titulares de las infraestructuras podrán presentar alegaciones durante el plazo de dos meses contados a partir del siguiente al de la publicación de esta resolución, es decir, a partir del lunes 5 de mayo.
Las aportaciones deberán presentarse a través del formulario electrónico del procedimiento PR004A disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Estas deben dirigirse a Augas de Galicia e indicar en el asunto 'Delimitación aglomeraciones urbanas de saneamiento de Galicia'.
Este registro oficial permitirá definir y delimitar las aglomeraciones urbanas de saneamiento como unidades territoriales básicas para la planificación y gestión de estos servicios, tal y como recoge el DOG. Por otra parte, pretende mejorar el conocimiento técnico de las infraestructuras de tratamiento de agua existentes y avanzar en su ordenación.
La delimitación permitirá identificar con claridad los espacios sobre los que se deben aplicar las políticas públicas, cumplir con las exigencias de la normativa europea y estatal, especialmente en lo relativo al control de vertidos, y contribuir al logro de los objetivos ambientales establecidos en las diferentes directivas comunitarias.