El sindicato CIG ha reclamado este lunes, coincidiendo con el Día Internacional de las Matronas, un nuevo sistema retributivo para este colectivo profesional que, según denuncian, tienen un modelo "del siglo pasado" y que "no se adapta a la población que atienden".
Según ha señalado la central nacionalista, el sistema actual no tiene en cuenta los factores correctores de dispersión, ni ha sido modificado a pesar del aumento en la cartera de servicios que prestan.
En ese sentido, han recordado que las matronas de Atención Primaria "son las referentes en cuidado materno-infantil, en salud sexual y reproductiva de la mujer en edad fértil, en prevención y detección de patologías ginecológicas a lo largo de toda su vida y en la atención a la mujer en la menopausia".
CIG-Saúde ha denuncia que la situación de las matronas es especialmente mala en el área sanitaria de A Coruña y, en menor medida, en Santiago, con salarios por debajo del resto de Galicia "por la aplicación de un coeficiente de dispersión inferior al que se aplica en las otras áreas sanitarias".
Ante este "agravio", el sindicato ha exigido a la Consellería de Sanidad la negociación del sistema retributivo de las matronas de Atención Primaria en la Mesa Sectorial, ya que "urge reparar estas desigualdades retributivas" en Galicia y negociar para todas estas profesionales "un sistema retributivo adecuado a la prestación que se realiza".
GRAVE DÉFICIT
Por otra parte, el sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado un "grave déficit" de matronas en Atención Primaria, y ha señalado que hay una de estas profesionales por cada 10.000 mujeres en España, de manera que no se pueden desarrollar todas sus competencias en educación, prevención y promoción de la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida.
Al respecto, han reclamado a las administraciones que aumenten el número de personal y que garanticen una asistencia que optimice la preparación y el conocimiento de estas profesionales "tras seis años de formación".