La Organización Galega de Comunidades de Montes pide a la Dirección Xeral de Defensa do Monte que haga públicos los lugares donde se iniciaron los fuegos en la última década al rechazar una vinculación de los mismos con los montes vecinales.
En un comunicado, denuncia "informaciones manipuladoras" por parte de quienes no están conformes con el sistema de monte vecinal común en relación a los incendios registrados en estes.
"Como que los montes vecinales comunes tienen más posibilidad de arder que los particulares", señala para asegurar que se trata de crear "argumentos falsos para justificar que la nueva ley de montes vecinales, que está preparando la Consellería do Medio Rural, se pretenda eliminar el carácter germánico de los montes vecinales para poder proceder a su municipalización o privatización".
"La cuestión no se encuentra en los datos de superficies quemadas por tipos de montes que aparecen en el Pladiga 2025, que no dudamos sean ciertos, está en que se oculta el lugar donde se inician los fuegos".
"La mayoría no se dan en montes vecinales", apostilla para asegurar que son estos los que registran las consecuencias cuandos los mismos adquieren grandes dimensiones desde sus lugares de inicio, cuestión por la que reclaman un cambio en la política de prevención por parte de la Consellería.
martes, 6 de mayo de 2025, 12:57