Reclama, entre otras medidas para este cuerpo municipal, una reforma de la RPT y la mejora de las instalaciones
El grupo municipal del Partido Popular de Lugo ha alertado de "falta de efectivos" y de una estructura de mando estable y reforzada para dar cobertura a bajas, vacaciones y permisos, en el parque municipal de bomberos de Lugo.
El portavoz popular del grupo, Antonio Ameijide, considera que estas carencias impiden "garantizar la operatividad del servicio".
Estas declaraciones fueron realizadas por los concejales del PP después de una visita al parque, situado en Garabolos, donde explicaron que el sargento jefe se encuentra de baja médica de larga duración y solo hay un cabo por turno, "por lo que cuando está de baja o permiso, la estructura de mando desaparece o hay que cubrir con otros efectivos doblando turno".
Ante esta situación, los populares reclaman, entre otras medidas, una revisión urgente de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para reforzar la escala de mandos y para ello sugieren que se cree una figura adjunta al sargento jefe y se estudie la posibilidad de duplicar los mandos intermedios. Además, demandan un relevo "efectivo y estable" del sargento jefe.
Entre otras medidas que proponen los populares figura el refuerzo del servicio "adelantándose a las bajas que puedan ser previstas, jubilaciones y nuevos destinos de los actuales bomberos" y la creación de una plaza de administrativo. Finalmente, concluyen la necesidad de realizar mejoras en las instalaciones, incluyendo medidas inmediatas ante la legionela y el control de plagas.
Ameijide explicó que en la actualidad, según la relación de puestos, el servicio debería contar con 56 efectivos (un sargento, 5 cabos y 50 bomberos), pero que hay nueve vacantes, ya que además del sargento hay tres con permisos de paternidad, además de 10 que están como interinos, "por lo que podrían dejar Lugo en cualquier momento si acceden a una plaza en otro destino". Añade que, hay 41 bomberos en activo, "aunque uno puede jubilarse ya este mes".
El concejal popular lamentó que la "única respuesta" que recibieron del equipo de Gobierno sobre la situación de los bomberos fue decirles que "llevamos pocos meses gobernando", a lo que rebatió diciendo que llevan 26 años en el poder. "La realidad es que sobran excusas y falta gestión", concluyó Ameijide.
Por último, criticó la "improvisación del gobierno local" al que acusó de reaccionar "solo cuando hay control del PP". Puso como ejemplo cuando llevaron a pleno una pregunta sobre la cobertura de la plaza de sargento jefe, "ese mismo día se informaba en un medio de comunicación el nombramiento provisional de Óscar Freire por tres meses como sargento jefe". El popular calificó esta medida como "un parche, no una solución" y añadió que siguen sin tener acceso al decreto que oficializa ese nombramiento.