Delegados del CSIF Sanidad se han concentrado este martes en distintos puntos de Galicia para exigir avances concretos para todos los trabajadores y todas las categorías en la reforma del Estatuto Marco, que regula las condiciones laborales del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud.
Tal y como ha trasladado en una nota de prensa, el sindicato reclama que esta reforma incluya mejoras laborales para todos los colectivos profesionales, con medidas "urgentes" como la reclasificación de todas las categorías y la reducción de las horas de guardia sin pérdida retributiva.
Además, pide la jubilación parcial anticipada y por coeficientes para el personal estatutario, y la adecuación inmediata de los técnicos medios y superiores a los grupos C1 y B.
En este contexto, el sindicato ha denunciado que tras más de dos años de reuniones y negociaciones con el Ministerio de Sanidad no se haya producido "ningún avance real" y ha denunciado que la ministra, Mónica García, ha "incumplido sus compromisos", negándose "sistemáticamente" a abordar las cuestiones económicas fundamentales y a mejorar de forma "efectiva" las condiciones laborales de los sanitarios.
Las concentraciones de este martes forman parte de un calendario de movilizaciones aprobado por el sindicato a nivel nacional, el cual ha subrayado que el Estatuto Marco actual "no responde a las necesidades ni al esfuerzo de los profesionales", "ni garantiza unas condiciones homogéneas" en todo el territorio.
martes, 6 de mayo de 2025, 18:25