La Consellería de Política Social ha respondido a las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en las que pidió "responsabilidad" a la Xunta sobre la acogida de menores migrantes al reclamarle que sea "igual de contundente" contra el Ejecutivo estatal que, según denuncia el departamento autonómico, "sigue expulsando personas migrantes de los centros de refugiados de Galicia, como está ocurriendo en el de Mondariz-Balneario".
Así lo ha trasladado el departamento que dirige Fabiola García después de que Pedro Blanco criticase que la conselleira hablase de "guetos" y le ha pedido "responsabilidad" al Ejecutivo autonómico con los menores migrantes.
La Consellería de Política Social ha dicho que Galicia cuenta con un sistema de acogida "totalmente integrador" que se basa en la inclusión de todos los menores, "sin importar su nacionalidad ni el país de procedencia". "Precisamente, lo que quiere la Xunta es seguir apostando por este modelo que permite garantizar los mejores cuidados y atención a los niños y adolescentes que forman parte del sistema de protección autonómico", ha indicado.
La Xunta sostiene que el Gobierno central quiere imponer el modelo contrario, es decir, "que las comunidades autónomas acojan a los menores sin importar las condiciones y los recursos y sin poder garantizar su bienestar".
Por ello, subraya que lo que precisamente "no quiere" la Administración gallega es "crear guetos en los que no se pueda garantizar la correcta integración de estos niños y adolescentes".
"Galicia siempre fue solidaria y responsable con la acogida de menores migrantes y cumplimos todos los acuerdos del Gobierno y el resto de Comunidades. Por lo que ahora le pedimos la misma responsabilidad al Gobierno central, que no puede repartir menores como si se tratase de mercancías, sin tener en cuenta las necesidades de los niños y adolescentes y sin aportar la financiación necesaria para garantizar su bienestar", apunta.
Por último, la Xunta ha sostenido que, en lo que va de 2025, el Gobierno central aportó "cero euros" a la financiación de los menores migrantes que están acogidos en Galicia y ha censurado que en la conferencia sectorial del lunes se negase a facilitar "ni una sola cifra" sobre la fiananciación prevista para este año.