Los populares rechazaron dos mociones del Bloque sobre Altri y zonas vulnerables a nitratos y una del PSdeG para reducir listas de espera en sanidad
El BNG ha vuelto a pedir en el Parlamento de Galicia que la Xunta publique los acuerdos entre la Sociedade Impulsa y Altri sobre el proyecto que la multinacional lusa quiere instalar en Palas de Rei, mientras el PP ha acusado a los nacionalistas de "tergiversar cada tema" que llevan a la Cámara gallega.
Así, el Grupo Popular ha rechazado una moción del Bloque en la que, entre otras cosas, se instaba al Gobierno gallego a hacer pública y enviar al Parlamento toda la documentación relacionada con el desarrollo por Impulsa del 'Proyecto tractor de gestión sostenible de los bosques gallegos', "el concurso internacional en el que fue seleccionada la empresa Altri", y los acuerdos firmados entre Impulsa y Altri "en los años 2021 y 2022 (Memorando de entendimiento y acuerdos posteriores)".
En su defensa, el diputado del BNG Luís Bará ha reprochado al Ejecutivo autonómico que "oculten sistemáticamente" esta documentación. "No han enviado nada. Están ocultando lo que pide el Parlamento y lo que le está pidiendo el Consello de Contas", ha censurado.
También ha vuelto a insistir en que la tramitación de este proyecto es "un manual de manipulación y mentira" porque, ha apuntado, "el proyecto ni es circular ni cierra ciclos".
A este argumento se ha sumado también en su intervención la parlamentaria socialista Patricia Iglesias, que ha cuestionado "cuál es la economía circular que va a fomentar Altri si no se va a producir tejido aquí".
Del mismo modo, ha reiterado que la "finalidad" de la Sociedade Impulsa es "huir del control público" y ha recordado que quien la preside es la conselleira de Industria.
"TERGIVERSAN CADA TEMA"
Por su parte, el diputado del PPdeG Rubén Lorenzo ha recriminado a los nacionalistas que "tergiversan cada tema que traen al Parlamento". Todo ello, ha añadido, "para mantener vivo su relato" con el objetivo de "desgastar a un gobierno que cada cuatro años los derrota en las urnas".
También ha acusado al BNG de tratar de "confundir lo público y lo privado". "Todo les sirve para sacar tajada política", ha censurado antes de señalar que los nacionalistas "no creen en la libertad empresarial".
CHIMENEA VERDE
Además, durante su intervención, Luís Bará también ha mencionado que la Xunta propone "integrar la chimenea de Altri para ser un elemento arquitectónico atractivo". "Ese es el nivel que tienen ustedes de la política verde y del ecologismo", ha aseverado.
En esta línea, tras reprochar el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que el BNG critique esta propuesta cuando "están pidiendo que se declare BIC" la chimenea de As Pontes --algo que ha apuntado este martes también Rubén Lorenzo--, el diputado del BNG ha explicado que, en ese caso, el objetivo es "conservarla como una muestra de una determinada política industrial".
"Ya pueden pintarlo de verde o de rosa que no van a tapar este auténtico ataque ambiental y a Galicia", ha reivindicado el parlamentario del BNG.
NITRATOS
Además, la Cámara también ha rechazado, con los votos en contra del PP, una moción del BNG para, entre otras cosas, instar a la Xunta presentar un informe en el Parlamento sobre los datos técnicos y analíticas que evalúan y determinan las zonas que van a ser declaradas como Zonas Vulnerables a Nitratos (ZVN) por contaminación por nitratos de origen agro-ganadera.
También demandaba establecer medidas en el ámbito de la planificación hidrológica para reducir la contaminación difusa procedente de fuentes agrarias y ganaderas y alcanzar los objetivos ambientales de obligado cumplimiento, así como elaborar los códigos de buenas prácticas agrarias para poder poner en práctica cuanto antes con el objetivo de reducir la contaminación producida por los nitratos de origen agraria.
En la defensa de esta moción, la parlamentaria del BNG Montse Valcarcel ha reprochado a la Consellería do Medio Rural que no declarase "ninguna zona vulnerable, sabiendo que hay puntos de muestreo con exceso de nitratos o eutróficos".
Asimismo, ha apuntado que en marzo de este año "por fin la Consellería movió ficha e hizo una propuesta inicial de siete zonas vulnerables, después de años sin hacer nada". "Después del riesgo para la salud de los gallegos que beben agua contaminada, debería haber alguien responsable de semejante despropósito", ha censurado.
Por su parte, la diputada del PSdeG Lara Méndez ha indicado que "menos mal que quedan los ganaderos para luchar contra esta problemática" porque, en su opinión, "la Xunta siempre actúa en tiempo de descuento".
Además, ha exigido a la Consellería y a Augas de Galicia "una revisión exhaustiva" de los datos empleados para la declaración de zonas vulnerables de nitratos. "No se trata más que de cumplir la ley. Instamos al PP a que cumpla la ley", ha zanjado.
Por el contrario, el popular Miguel Ángel Viso ha criticado que esta moción "mezcla desinformación y oportunismo político", además de "confundir entre lo que se pide y quién tiene la responsabilidad".
En esta línea, ha defendido que el Gobierno gallego trabaja "con transparencia y anticipación" y ha subrayado que los ganaderos "necesitan certezas y apoyo técnico, no discursos partidistas".
LISTAS DE ESPERA
Por otro lado, en esta sesión plenaria los populares también han votado en contra de una moción del PSdeG en la que se demandaban actuaciones para rebajar las listas de espera en la sanidad pública gallega.
La socialista Elena Espinosa ha detallado que piden que se pongan en marcha "todas las actuaciones necesarias" para que se rebajen "las listas oficiales de espera", sin indicar "actuaciones concretas". Del mismo modo, ha explicado que tampoco reclaman "a cuánto tienen que rebajarlas".
Su intención, ha dicho, "es que rompan con la tendencia alcista que llevamos desde 2019" y que "lo hagan teniendo en cuenta las características demográficas" para que "el envejecimiento no sea una excusa".
También la diputada del BNG Iria Carreira ha instado a la Consellería a no reducir las listas de espera "a base de seguir engordando centros privados" que, a su juicio, "ven en este Gobierno una gran oportunidad de negocio".
En este contexto, ha insistido en que "es necesario incrementar plantillas", así como "tener operativos los recursos que tiene el Sergas y que la inversión se destine a mejorar los servicios públicos".
A continuación, la parlamentaria del Grupo Popular Encarna Amigo ha lamentado que la oposición esté "más preocupada por desgastar al Gobierno" que "en contribuir a la mejora del sistema sanitario" y ha defendido que el Ejecutivo autonómico "pone soluciones", en contraposición con el Gobierno de Pedro Sánchez y "los ministros que en los últimos años han sido defenestrados por la Moncloa".
martes, 6 de mayo de 2025, 19:38