La alcaldesa de A Coruña defiende ir "fase a fase" en la financiación tras aprobarse el convenio interadministrativo para el concurso
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido ir "fase a fase" para la financiación del diseño de la fachada marítima coruñesa, al ser cuestionada por las demandas a este respecto, entre las que figuran la condonación de la deuda a la Autoridad Portuaria por la ejecución del puerto exterior, como plantea el BNG.
Así lo ha manifestado al avanzar que este viernes, día 9, en un acto público abierto a la ciudadanía, en el Espacio Avenida, se presentarán las conclusiones extraídas en el marco del proceso participativo para que desde distintos ámbitos se pudieran hacer aportaciones al proyecto 'Coruña Marítima'.
Antes, este miércoles, en Junta de Gobierno local se ha aprobado el convenio interadministrativo que establece las partidas económicas con las que las diferentes instituciones afrontarán una nueva fase de cara a financiar el concurso internacional para la remodelación de la fachada marítima y la transformación de los muelles interiores.
"Abrimos el camino para la licitación del máster plan", ha explicado la regidora para remarcar que el convenio tiene un presupuesto de 3,3 millones, de los que el ayuntamiento aportará más de medio millón entre 2026 y 2027.
DEFENSA DO COMÚN
Respecto al foro convocado para este viernes, Defensa do Común ha denunciado, en un comunicado, que se trata de "un nuevo acto propagandístico en el que no está previsto el debate ni la participación de la ciudadanía y de las entidades" sobre las distintas alegaciones y propuestas presentadas por las mismas.
"Van a informar de las conclusiones del proceso participativo, pero sin que aparezca en el programa un tiempo para intervenciones de las personas asistentes", argumenta la entidad para apuntar que el encuentro es un "auténtico fraude". Lo hace al señalar que tiene como objetivo "legitimar un concurso internacional sobre el futuro del puerto interior de A Coruña y unas bases previamente pactadas entre seis administraciones controladas por PSOE y PP".
CENTRO DE SALUD DE SANTA LUCÍA
Por otra parte, la alcaldesa ha explicado que en la Junta de Gobierno se ha aprobado también el proyecto constructivo de cara a la edificación del nuevo centro de salud de Santa Lucía, en el barrio de la Falperra, con la rehabilitación del antiguo mercado. Habrá uno nuevo y también un centro cívico.
Al respecto, ha destacado la colaboración con la Xunta en esta materia y ha recordado que, a mediados de marzo, se remitió al Sergas la propuesta de colaboración en un proyecto con una inversión de 10,3 millones.
"Ahora el trámite que falta es que la Xunta firme el convenio lo antes posible para que podamos licitar esta actuación y dar respuesta, por fin, a las necesidades del barrio", ha apostillado Rey que ha explicado que la obra cuenta con tres millones de euros de fondos europeos.
miércoles, 7 de mayo de 2025, 13:00