Medio Ambiente pide al Ayuntamiento dejar la "hostilidad" y el PP recuerda que la calidad del agua es responsabilidad local

El gobierno municipal de Vigo ha exigido este miércoles saber "cómo y cuándo" la Xunta ha hecho los análisis de las aguas que han "impedido" que la playa de Samil haya obtenido el distintivo de bandera azul.

En declaraciones remitidas a los medios, la concejal de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez, ha recordado que los arenales de la ciudad han conseguido 12 de los 13 reconocimientos a los que aspiraba, y sigue siendo la ciudad de España "con más banderas azules".

Con respecto a la bandera de Samil, la concejal socialista ha explicado que los resultados de las analíticas realizadas por la Xunta han "impedido" obtener ese distintivo, porque "los exámenes muestran que el agua en la desembocadura del Lagares es muy buen, pero para obtener ese reconocimiento tiene que ser excelente".

"El año que viene conseguiremos, sin duda, ese decimotercer distintivo medioambiental, pero ahora queremos saber cómo y cuándo hizo las analíticas la Xunta. El Gobierno autonómico siempre en medio, ¡qué casualidad!", ha proclamado Nuria Rodríguez.

RESPUESTA DE LA XUNTA Y DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PP
Ante estas manifestaciones, la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático ha recordado que "la concesión de banderas azules corre a cargo de una entidad independiente, la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac)" y que no es, "en absoluto", una responsabilidad de la Xunta.

Sobre la situación de Samil, el gobierno gallego ha recordado su participación en la construcción de la EDAR, en la que se aportaron fondos europeos (a través del organismo estatal Acuaes) y fondos autonómicos, además de la aportación de los terrenos por parte del Ayuntamiento.

"El Ayuntamiento de Vigo debería deponer su actitud de hostilidad permanente hacia la Xunta, a la que trata de culpabilizar de todos sus problemas, y hacer autocrítica. Poseen información de primera mano sobre el estado de la playa de Samil, y es su cometido enmendar la situación para que, en 2026, pueda optar a ser reconocida con la Bandera Azul", han sentenciado fuentes de la Consellería.

Por su parte, el grupo municipal del PP ha lamentado que Vigo hubiera perdido esa bandera azul en su arenal más emblemático "por la incompetencia" del gobierno local, ya que la responsabilidad de conseguir el distintivo corresponde "directa e intransferiblemente" al Ayuntamiento, que "debe mantener la calidad de las aguas".

El portavoz de los 'populares', Miguel Martín, que ha acusado a Caballero de "esconderse" detrás de la concejal de Medio Ambiente, en lugar de anunciar las banderas él mismo, como cada año, ha recordado que la Xunta "únicamente mide la calidad de las aguas". "Caballero lo sabe y precisamente por eso, una vez más, no ha dado la cara", ha incidido.

En un segundo audio, la concejal de Medio Ambiente ha insistido en que "los ríos son competencia de la Xunta" y si la pérdida de bandera azul es por la calidad del agua en la desembocadura del Lagares, "claro que es competencia de la Xunta". "¿Se lo tenemos que recordar al PP de Vigo?¿No se enteró de eso todavía"?, ha proclamado.

La normativa vigente establece que son los ayuntamientos los encargados de la limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos en los tramos urbanos; en el caso de las desembocaduras en el mar, se estaría hablando de dominio público marítimo terrestre que, en Galicia, y hasta el 1 de julio, es competencia estatal.

POWERED BY BIGPRESS