La reformulación de E-dixgal forma parte de la "evolución" de la "digitalización de la enseñanza" que busca el Gobierno gallego SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha constituido este miércoles un grupo de trabajo para la elaboración del Plan de bienestar digital, con el que pretende velar "por un buen uso de las tecnologías en el sistema educativo". Además, este "proceso de escucha" desembocará de igual modo en la Ley de educación digital.

Con este plan, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha manifestado en atención a los medios su intención de compaginar los "aspectos básicos para conseguir un avance educativo de nuestros alumnos".

Los ha resumido en dos: "Por una parte, tenemos que combinar la seguridad y la salud de nuestros alumnos, que están desarrollándose en un entorno digital, también en el sistema educativo; pero, por otra, también tenemos que garantizar lo que conocemos como competencia digital".

El responsable autonómico ha contextualizado la puesta en marcha de este grupo de trabajo dentro de "un momento social donde hay un debate sobre el uso de la tecnología". En este sentido, Rodríguez ha llamado a una utilización controlada de las herramientas digitales: "No podemos renunciar a usar la tecnología en el proceso educativo, pero lo que sí tenemos que hacer es dar las garantías precisas para que no tengan impactos negativos en nuestros alumnos ni en el conjunto de las personas del sistema educativo".

"Queremos hacer un plan que vele, en cierta medida, por un buen uso de las tecnologías y un buen uso de las herramientas y los instrumentos necesarios para poder compaginar ambas cuestiones", ha condensado Rodríguez.

PLAZOS Y COMPOSICIÓN
De esta manera, el Gobierno gallego estima tener el plan "para el próximo curso". El objetivo fijado es, en ese momento, contar con protocolos, acciones y programas que posibiliten que "los centros educativos no sean parte del problema, sino parte de la solución".

Por otra parte, las conclusiones y las reflexiones que se saquen de este grupo de trabajo se incorporarán posteriormente a la Ley de educación digital. La consellería prevé tener el primer texto para finales de verano o principios del último trimestre. Después, deberá seguir los trámites de cualquier ley, es decir, aprobarse por el Consello, pasar a exposición pública e ir al Parlamento, entre otros.

El grupo de trabajo cuenta con profesionales de diferentes campos, como la pediatría, la ingeniería informática y la psicología. Entre sus miembros están el profesor de Psicología Social de la USC Antonio Rial Boubeta; el presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos, Fernándo Suárez; la presidenta de la Sociedad de Pediatría, Susana Rey, y personal administrativo y docente (universitario y no universtario).

EVOLUCIÓN DE E-DIXGAL
Preguntado por la herramienta E-dixgal, que ha recibido críticas por la comunidad educativa y familiar, Rodríguez ha constatado que el plan planteado "es una parte de la evolución que queremos hacer del programa E-dixgal". El responsable autnómico ha definido este libro electrónico como "una herramienta más, dentro de las que la administración educativa pone para que el profesorado pueda usar de forma voluntaria para desarrollar la actividad docente".

En este sentido, ha reiterado que esto se enmarca dentro de la "evolución" no solo de E-dixgal, sino del "conjunto de la digitalización de la enseñanza". "Lo que tenemos que hacer es dar competencias al alumnado gallego para que se pueda desarrollar en el futuro en igualdad de condiciones con cualquier hombre o mujer, que en un futuro vaya a competir en muchísimos aspectos de la vida cotidiana, laboral y profesional", ha aseverado Rodríguez.

Así, el conselleiro de Educación ha reiterado su intención de integrar herramientas digitales dentro de los centro escolares: "No podemos, insisto, ser un país del péndulo, es decir, pasar de todo a nada y obviar que estamos en una sociedad cada vez más tecnificada".

POWERED BY BIGPRESS