El 72,5% de los encuestados han asegurado que se sienten solos y desbordados frente al diagnóstico
Solo un 31,2% de las personas con discapacidad trabajan en Galicia, una cifra que asciende hasta el 78% en el resto de la población, según el 'Informe Discapacidad y Familia', de la Fundación Adecco. En está línea, la participación laboral de las personas con discapacidad en Galicia (31,2%) es inferior a la nacional (35,5%).
El informa apunta a que las principales causas son barreras como el desconocimiento, la sobreprotección familiar, la ausencia de itinerarios formativos o los prejuicios sociales y empresariales.
Así lo ha trasladado el Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco, que ha presentado su decimocuarto informe, con el objetivo de visibilizar la situación, necesidades y expectativas de los hogares que conviven con la discapacidad. Un total de 364 familias fueron preguntadas para su elaboración.
Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, la "baja participación" de las personas con discapacidad en el mercado laboral "no es una circunstancia puntual", sino "una realidad estructural que arrastramos desde hace décadas".
En esta línea, apunta como solución empezar a trabajar desde la infancia, porque "sin una intervención temprana, continuada y especializada, muchas personas con discapacidad alcanzan la edad adulta sin haber desarrollado las competencias necesarias para acceder al empleo".
MIEDO, SOLEDAD Y TRISTEZA
Sobre otros asuntos, el informe también ha arrojado datos sobre la reacción de las familias al afrontar un diagnóstico de discapacidad. El 72,5% de las encuestadas, lo que representa a casi tres cuartas partes, han asegurado que se sienten solas y desbordadas.
En concreto, los sentimientos predominantes son el miedo (93,4%), la desorientación (84,2%), la tristeza (78,8%) y la soledad (73,3%), lo que refleja una "importante vulnerabilidad emocional" de las familias con personas con discapacidad. Otros sentimientos son el alivio (37,4%) y la incomprensión (35,5%).
Según la consultora de Plan Familia de la Fundación Adecco, Fátima López, cuando llega un hijo o hija con discapacidad aparecen emociones muy intensas que se acentúan cuando las familias sienten que les falta una red cercana con la que compartir sus vivencias y emociones.
Por este motivo, ha asegurado que es "fundamental" que las familias cuenten con espacios "seguros y acogedores" donde puedan expresarse con libertad, resolver dudas y aprender de otras experiencias.
Así, mientras que un 27,5% ha afirmado haberse sentido plenamente acompañada y comprendida por su entorno desde el primer momento del diagnóstico, un 72,5% no comparte esta opinión.
EFECTOS EN LA TRAYECTORIA PROFESIONAL
Con respecto a la conciliación laboral de los progenitores con hijos con una discapacidad, un 38,5% confirma haberlo hecho sin cambios significativos, un 35,2% de los casos ha optado por una reducción de jornada y en un 11%, uno de los dos progenitores ha tenido que dejar su empleo. Por otra parte, un 15,4% ha recurrido a la prestación CUME (cuidados de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave).
En el caso de los padres que trabajan, el 62,3% señala sobrecarga mental y física como la principal dificultad para conciliar, un 33% señala la ausencia de una red de apoyos familiares o cercanos para el cuidado de sus hijos con discapacidad y un 25,3% subraya las escasas medidas de conciliación en las empresas como principal obstáculo para la conciliación.
Asimismo, aunque el 56% de las familias encuestadas afirma no tener dificultades económicas para llegar a fin de mes, un 19,1% reconoce encontrar muchas dificultades y un 24,6% bastantes