La Xunta, a través de la Consellería de Facenda, ha remitido a los servicios provinciales de Costas del Estado en A Coruña, Pontevedra y Lugo, dependientes del Ministerio de Transición Ecológica, la autorización de reversión parcial de los terrenos de dominio público portuario que no registran apenas actividad portuaria en nueve municipios.
Tal y como ha informado el Gobierno gallego, este acuerdo fue aprobado previamente en el Consello da Xunta y supone el cumplimiento del último trámite autonómico necesario para la reversión de los terrenos a la Administración General del Estado de manera que esta pueda transferirlos a los ayuntamientos interesados en asumir la titularidad de este suelo de uso público vecinal.
La autorización, ha detallado la Administración autonómica, se basa en la declaración de innecesariedad referida a terrenos portuarios de los municipios de A Guarda, Bueu, Cambados Cangas, Foz, A Pobra do Caramiñal, Ponteceso (puertos de Ponteceso y Corme), Oleiros (puerto de Santa Cruz) y Vilanova de Arousa.
Para delimitar el suelo que se propone revertir al Estado, Portos de Galicia ha consensuado con todos los alcaldes de los ayuntamientos afectados la propuesta en base a criterios "estrictamente técnicos que habían sido previamente acordados con la Fegamp". Una vez cerrados los acuerdos se elevaron al Consejo rector de Portos de Galicia que lo aprobó por unanimidad.
Con la remisión al Gobierno central de este acuerdo la Xunta de Galicia finaliza los trámites de su competencia dentro del procedimiento de reversión de los terrenos incluidos en la primera fase. El Gobierno de España, decidirá ahora sobre esta propuesta conjunta de reversión de terrenos en los diez puertos.