El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la resolución por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las comunidades de propietarios para la reparación, la rehabilitación y/o la adaptación de los edificios de viviendas protegidas promovidos por el Instituto Galego de Vivenda e Solo, y se convocan para el año 2025.

El plazo de presentación de las solicitudes de esta convocatoria será de dos meses, contados desde este viernes. Si el último día fuera inhábil, se entenderá prorrogado el plazo al primero día hábil siguiente.

La fecha para finalizar las actuaciones y presentar la documentación de la justificación para su pago será el ultimo día el 31 del mes de octubre de la anualidad indicada en la resolución de concesión, sin perjuicio de la posibilidad de solicitar prorrogas, de acuerdo con lo establecido en el ordinal vigésimo octavo, siendo la fecha límite el 30 de noviembre de 2026.

La cuantía total de las ayudas será de 1 millón de euros, repartidos en 20.000 euros en la anualidad 2025 y 980.000 euros en la anualidad 2026.

La intensidad de la ayuda de esta convocatoria será de un importe total correspondiente al 60% del presupuesto subvencionable y hasta un importe máximo que resulte de multiplicar el número de viviendas existentes en el edificio por 6.000 euros.

Entre otras obras, serán subvencionables las de adecuación de las condiciones de seguridad y de habitabilidad. Obras, estas últimas, que proporcionen al edificio estanquidad frente a la lluvia y a la humedad, aislamiento térmico y acústico, o mejora de las instalaciones de calefacción.

También podrán subvencionarse actuaciones de adecuación funcional, como obras que proporcionen al edificio mejora de los accesos a los servicios generales de agua, gas, electricidad, telefonía, saneamiento, etc., así como la adecuación de estas obras a la correspondiente normativa.

Asimismo, será subvencionable la adecuación de las condiciones de accesibilidad: obras de supresión de barreras arquitectónicas, tales como instalación de ascensores, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial.

La convocatoria busca fomentar la mejora de los edificios de viviendas protegidas promovidos por el Instituto Galego de Vivenda e Solo.

MEJOR COMPRENSIÓN DE PLAZOS
Estas son unas nuevas bases reguladoras con la finalidad de determinar una fecha límite de finalización y justificación de las actuaciones.

Con esta modificación se simplifica la gestión del procedimiento y mejora la comprensión de estos plazos para las beneficiarias.

POWERED BY BIGPRESS