Los tres candidatos a presidir la Audiencia Provincial de Ourense se han comprometido a demandar medios y nuevos órganos judiciales, con atención en especial a la violencia de género.
Así lo han expuesto ante la comisión de evaluación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con una intervención de diez minutos para cada uno de ellos.
Leonardo Álvarez, al frente del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, ha apelado, en línea con los demás, a reforzar servicios donde hacen falta y a contar, además, con los funcionarios "suficientes" para cubrir las vacantes.
También ha demandado salas de vista para todos los juzgados, al citar como ejemplo que O Carballiño y Verín cuentan solo con una. A todo esto, ha sumado la implantación del servicio digital, formación y mejoras en el ámbito de la seguridad de los edificios judiciales.
A su vez, Ana María del Carmen Blanco, magistrada de la Audiencia de Ourense, ha considerado que la situación en general es "satisfactoria", aunque ha incidido en la existencia de algunos órganos con "carga excesiva". Por ello, ha apuntado a medidas para un apoyo "puntual" con otras de mayor "calado" y para abordar la situación de Juzgados de Primera Instancia y de Familia.
Luis Doval Pérez, magistrado en la Audiencia Provincial de Lugo, ha incidido en el "retraso" en juzgados de Primera Instancia y ha considerado necesario arbitrar medidas de refuerzo en otros de Ourense.
También ha planteado que el nuevo presidente de la Audiencia esté en una sección civil, y no penal, para facilitar el abordaje de actuaciones de cara a reducir asuntos pendientes y crear algunas plazas de magistrado y un juzgado de violencia sobre la mujer.
jueves, 8 de mayo de 2025, 14:38