Los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano se han sorprendido esta tarde con el anuncio de que los cardenales reunidos en el cóncalve que se celebra en la Capilla Sixtina habían llegado a una votación que permite la elección de un nuevo pontífice. Fue entre la cuarta y la quinta votación, según las primeras estimaciones, que se anunció con una fumata blanca la elección del Santo Padre.
HABEMUS PAPAM
De momento, las miles de personas que aguardan en el Vaticano desconocen la elección, ya que todavía no ha trascendido el nombre del sucesor de Francisco I. Los tiempos son clave hasta conocer al nuevo líder de la Iglesia, pero será dentro de una hora aproximadamente.
Se trata de uno de los cónclaves más rápidos de la edad moderna, ya que, como ocurrió con Benedicto XVI, fueron necesarias muy pocas votaciones. Si ayer se constituía el cónclave por la tarde, menos de 24 horas después ya hay una decisión.
Por ahora todas las opciones están abiertas y es posible que el nuevo papa sea español, pero algunos de los favoritos son el italiano Pietro Parolin, el filipino Luis Antonio Tagle o el congoleño Fridolin Ambongo Besungu.