La Xunta de Galicia promueve la lengua gallega en Castilla y León mediante una nueva edición de las estancias en el albergue juvenil de las Sinas, en Vilanova de Arousa (Pontevedra), que reunirá esta semana a 70 estudiantes que cursan gallego como parte del convenio vigente desde 2006 entre las comunidades.
Tal y como ha trasladado el Gobierno autonómico en una nota de prensa, el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha visitado este jueves al alumnado de primaria de los centros del Bierzo que participará en dichas estancias, organizadas en el marco del Programa de promoción do galego.
Esta propuesta extraescolar, complementaria a las horas lectivas, fomenta la convivencia durante dos días, en los que los participantes harán uso de un tiempo de ocio, formación y dinamización cultural con la lengua gallega como "vehículo de expresión, aprendizaje y relación".
La programación de la estadía incluye actividades deportivas como kayak, tiro con arco o paddle surf, así como dinámicas de grupo, juegos tradicionales, visitas culturales y una velada específica alrededor de la lengua gallega.
En esta línea, el titular de Cultura ha valorado esta iniciativa que permite mezclar el compromiso lingüístico con la apuesta por una juventud activa, conectada y con "sentimiento de pertenencia". Además, ha subrayado que a través de esta experiencia se ve "cómo el gallego crece y se expande más allá de sus fronteras".
López Campos ha afirmado que estos alumnos viven en gallego una experiencia "totalmente inmersiva" de la misma manera que los neohablantes llegados de otros territorios a Galicia.
Asimismo, ha recordado que una de las líneas estratégicas de la Xunta es la proyección exterior de la lengua en otras zonas en las que se habla o existe un alto grado de comprensión, como es el caso de las áreas limítrofes con la Comunidad o en Europa y América.