La CIG considera "totalmente insuficientes" las reformas anunciadas este jueves por la Consellería de Educación para el programa de libro digital E-Dixgal.
En una nota de prensa, el sindicato ha asegurado que las medidas llegan "muy tarde" y "arrastradas por las críticas de las familias" cuando, ha manifestado, "no actuó previamente tras recibir las críticas del profesorado".
Asimismo, ha destacado que "llega mal", ya que, en su opinión, "no resuelve uno de lo problemas provocados por la política de recortes del PP al eliminar la gratuidad de los libros de texto".
Esa decisión, ha expuesto la CIG, "que provocaba que las familias con E-Dixgal no pudiesen recibir ayudas para compra libros de texto, no se corrige como debería", puesto que "limita a tres los libros de texto que entrarán en el programa de pago por la Consellaría".
Además, la central nacionalista también ha criticado que en los últimos meses, desde que se anunciaron posibles cambios en el proyecto, "en ningún momento hubo contacto con la representación del profesorado".
En esta misma línea, ha censurado que la Consellería "no contrasta" con el profesorado lo que anuncia como "estrategia de inclusión educativa" en un "autodenominado proceso de escucha activa" que, ha añadido, "deja sin escuchar al profesorado".
Del mismo modo, la CIG ha lamentado que el conselleiro "no haya tomado nota de todos los fallos", así como que "no consta ningún tipo de estudio ni informe sobre el fracaso de modelo aplicado" al igual que "de las medidas concretas que pudiesen ponerse en marcha".
Por todo ello, el área de Ensino de la CIG demanda una "rectificación plena en la gratuidad de los libros de texto, también y en su totalidad para quien tenga E-Dixgal.
Por otro lado, exige al departamento autonómico que ponga en común con la representación del profesorado cualquier medida que pretenda aplicar tanto sobre este asunto como en cuestiones relacionadas con otros ámbitos educativos.